En El Hoyo, las autoridades sanitarias y municipales que integran el COEM, coordinan acciones conjuntas para preparar el sistema de salud local, ante eventuales internacionales interhospitalarias de paciente leves que pudieran contraer el Covid-19, es así que el gobierno municipal cedió al ministerio de salud, las instalaciones de la casa de la cultura, para el armado de un espacio que funcione como hospital de campaña.
Dicha disposición se da en el marco de la proyección sanitaria para la atención en la etapa de mitigación. Hoy en Chubut la situación epidemiológica se mantiene en la primera etapa de contención.
Ante un panorama cierto que indica que el virus en algún momento va a llegar, y ante las perspectivas de evolución del Coronavirus en la región, es que se trabaja en la adaptación sanitaria de dicho lugar, que ante casos positivos de Covid 19 con pacientes con sintomatología leve funcionara como espacio de internación extrahospitalaria.
Días atrás el lugar fue recorrido por el intendente Pol Huisman junto a los directivos sanitarios del área programática Esquel y el hospital de El Hoyo.
A los efectos de adecuar las instalaciones para la atención sanitaria antes especificada, el municipio informó que con fondos propios se ejecutan tareas de refacción en el salón de los espejos, el aula principal, los baños y la cocina, previéndose su finalización el próximo viernes 24.
Se realizan revestimientos especiales de durlok para su fácil limpieza y desinfección, mientras que en los baños y la cocina se trabaja sobre los artefactos, la grifería y los desagües.
El Hospital de Campaña de El Hoyo contará con once camas, y capacidad de incrementar a 17 si fuese necesario.
Si bien desde el gobierno municipal se adelantó que solventarán los insumos de mantenimiento e higiene del edificio durante el tiempo que dure la atención de internados por Covid-19, y destinará trabajadores para mantener el virtual “Hospital de campaña”, sobre esto último se supo que aún resta que desde el ámbito de la salud pública se defina protocolo de dicha etapa de mitigación el cual determinará las medidas de bioseguridad y la intervención de personal capacitado para el desarrollo de tareas específicas dentro del mismo.