Al cierre de esta edición, a 17 días de iniciada a cuarentena nacional la provincia del Chubut continúa sin casos confirmados de Coronavirus, a la espera de resultados de tres casos sospechosos con nexo epidemiológico y otros 4 con infección respiratoria aguda grave sin nexo epidemiológico. Asi mismo se adelanto que la medidas de aislamiento social podría extenderse con un plan de flexibilización muy controlado.
Desde el 02 de abril, las pruebas para Covid-19 se realizan en la provincia, en dos nodos de la red de laboratorios de la salud pública.
Al lunes (6) eran 1070 los viajeros en condición de aislamiento preventivo. Así mismo para la fecha eran ya 2143 las personas que habían finalizado su aislamiento, cumpliendo los 14 días de asilamiento preventivo obligatorio a desde su regreso de zonas de riesgo, estipuladas por Chubut, entre ellas Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Los tres casos sospechosos informados este lunes, con nexo epidemiológico pertenecen: 1 el área programática Esquel y 2 al AP Comodoro Rivadavia.; los sospechosos sin nexo epidemiológico son 4 (1 AP Esquel/ 2 AP Comodoro Rivadavia/ 1 AP Norte). Mientras que en la provincia del Chubut ya se descartaron 32 casos.
En relación a dicho reporte (06/04) el Ministro de salud Fabián Puratich, aclaró que los casos sospechosos en espera a la fecha son los que cuyas muestras se enviaron al Malbran y aún se espera resultados. Al tiempo que remarcó que el resto de las muestras se han agilizado mucho ya que se están analizando en laboratorios de la Provincia.
Posible extensión de cuarentena
Teniendo en cuenta el escenario sanitario de Chubut en esta etapa de contención de la Pandemia Covid-19, el titular de la cartera de salud del Chubut, indicó que la provincia sabiendo que la cuarentena puede llegar a extenderse, se viene trabajando con el Ministerio de Seguridad sobre un plan de flexibilización. Puratich sostuvo : “ Sabemos que la cuarentena seguramente se va a extender, uno desde el punto de vista epidemiológico está viendo que la curva en la Argentina, se está haciendo plana y extendiendo en el tiempo, eso quiere decir que el pico de contagios va a estar más adelante de lo que se había previsto. Esto se ha logrado con la cuarentena que se está llevando adelante, en la provincia hemos hecho un trabajo muy fuerte y exhaustivo, para lograr que después de 17 de cuarentena no tengamos casos positivos, nosotros no vamos a tomar ningún tipo de determinación que ponga en riesgo nuestra sociedad”; en ese marco se adelantó que la medida de aislamiento social podría llegar a extenderse con un plan de flexibilización muy controlado.