En el marco de la cuarentena y ante una alerta nacional y preocupación Comarcal, en relación a la violencia de género y la convivencia familiar en hogares durante el aislamiento social obligatorio, la Comarca Andina no ha sufrido variables en los índices mensuales en cuanto a cantidad de denuncias registradas, las cuales en el mes de febrero fueron 17 los casos recepcionadas por la Comisaria Comarcal de la Mujer. En lo que va de la cuarentena hubo 5 denuncias con 2 exclusiones del hogar con prohibición de acercamiento.
Consultada Rosana Soler, subcomisario a cargo de comisaria de la Mujer con asiento en la localidad de El Hoyo, indicó que el índice de denuncias del mes de marzo sigue siendo el mismo, y en lo que va de la cuarentena se ha intervenido en unos cinco casos, en dos se dictó exclusión del hogar con prohibición de acercamiento.
Desde su visión, experiencia y lectura profesional a cargo de la Comisaria de la Mujer, entiende que conociendo la dinámica y los escenarios en los que se interviene en la zona a raíz de denuncias por violencia de género, el aislamiento social preventivo y obligatorio ha sido un freno para los violentos sobre los que pesa la prohibición de acercamiento, ya que un número elevado suele incumplir con dichas medidas , “ Hoy las restricciones de circulación y el incrementos en los controles en la vía publica, ha impactado positivamente en el número de infractores de medidas de prohibición de acercamiento”.
Igualmente preocupa lo que pudiera estar pasando puerta adentro de los hogares en donde predomina la violencia de género, por lo que los organismos competentes en el tema no han dejado de trabajar.
La comisaria de la mujer de El Hoyo mantiene permanente contacto con los organismos que trabajan en red este tipo de casos; como así también sigue funcionando con atención las 24 horas del día tomando las prevenciones sanitarias que la situación sanitaria amerita. También como vía de contacto y comunicación se pone a disposición de la comunidad y especialmente las mujeres víctimas de violencia el mail: criamujerelhoyo@policia.chubut.gov.ar ; y /o telefónicamente a la línea fija 294- 4471399 o Cel. 294-4382565.
Así mismo por tratarse de una Comisaria con jurisdicción Comarcal , las denuncias telefónicas o pedido de ayuda se pueden realizar llamando a la linea gratuita de emergencias y urgencias de las comisarias de cada una de las localidad el Nº 101 .
Las Comisarias de El Maitén y Cholila cuentan con personal femenino capacitado para recepcionar denuncias , mientras que Epuyén traslada a la persona denunciante a El Hoyo. Las mujeres de Lago Puelo pueden dirigirse o comunicarse con la comisaria local, o directamente comunicarse con la comisaria de la mujer de El Hoyo.