Este espacio de participación si bien estaba creado, se encontraba desde hace algunos meses prácticamente paralizado, en ese marco con la asunción del nuevo gobierno municipal, se volvió a reactivar.
Los reiterados cortes de energía eléctrica en la Comarca, se han transformado desde hace ya un largo tiempo en un verdadero problema para las familias y mucho más aún para el sector industrial, productivo y comercial de la región, causando cuantiosos daños y pérdidas económicas. Esto motiva aún más la reactivación de dicho consejo consultivo vecinal, hoy integrado por vecinos de la localidad de Lago Puelo con participación de autoridades municipales de ambos poderes del estado y referentes de servicios públicos de la delegación del Noroeste con asiento en la localidad; la idea es ampliar el abanico participativo del Consejo a pueblos vecinos con quienes se comparte la misma problemática.
El viceintendente de Lago Puelo Alejandro Márques, tras participar de una de las primeros encuentros en calidad de funcionario Ejecutivo, resaltó la importancia que tiene la participación de vecinos auto convocados en este tipo de ámbitos “ Hay muchos vecinos con ideas y propuestas, hemos acordado reforzar el trabajo en conjunto que tiene que hacer tanto la provincia y el municipio, en relación al mejoramiento del servicio eléctrico, que obviamente tiene que ver con muchos años de desinversión y obras que son fundamentales” , sostuvo Márques.
El funcionario si bien no desconoce la situación económica financiera provincial, también es consciente de que los intendentes de la Comarca en su conjunto tienen que trabajar y gestionar ante la provincia y la nación, para garantizar los servicios.
El cobro de servicio está sujeto a la firma de un decreto
Márques, señaló que en sus viajes a Rawson, ha planteado y presentado reclamos ante las autoridades competentes en el tema, al tiempo que subrayó “ estamos esperando desde hace un mes que el gobernador firme el decreto en donde finalmente se va a poner en marcha el cobro del servicio eléctrico en la región. Según el borrador del decreto al cual tuve acceso en esas reuniones, hay un porcentaje de alrededor del 10 % que quedaría en la delegación de servicios públicos de Lago Puelo, y eso permitiría contar con recursos básicos económicos para ir subsanando muchas cosas que a veces se demorán en el sistema de compras de la provincia .Esta caja chica permitiría ir resolviendo muchas cosas”.
Limpieza de línea 33 Kw
Si bien la provincia del Chubut, tiempo atrás realizó el desembolso de dinero para que el municipio ejecute el primer tramo de limpieza de tendidos eléctricos de 33 Kw, la actual gestión de gobierno municipal asegura que el gobierno anterior habría pagado trabajos que nunca se realizaron o al menos no fueron certificados por servicios públicos, al respecto el viceintendente indicó a Noticias de la Comarca que “según lo que consta en la información el trabajo se ha pagado, pero la delegación de servicios públicos no ha certificado esa obra. Esto nos pone en una situación complicada porque hoy el municipio de Lago Puelo con fondos propios va a tener que hacerse cargo de esto, para luego poder solicitar el desembolso de la segunda parte de fondos para continuar con las tareas”.
A esto Márques, aseveró “Hemos decidido con el intendente Sánchez, hacernos cargos de finalizar con recursos propios el primer tramo… la falta del gobierno anterior seguirá la vía judicial que corresponda”.
El interés de los vecinos que hace más de un año vienen reclamando sobre la problemática, si bien entienden que la gran mayoría de las soluciones pasan por una cuestión de disponibilidad de fondos, sostienen que son los funcionarios del gobierno los que tendrían que ejercer bien sus funciones en pos de garantizar los servicios básicos a la población.