Ante reiterados principios de incendios acaecidos en el sector del basurero municipal, desde el gobierno de Lago Puelo ampliarán e intensificaran controles; así mismo se confirmó la decisión de adquirir con fondos propios una cinta transportadora para poner en marcha plan de separación de residuos urbanos de la mano de campaña de sensibilización y concientización para el manejo en domicilio.
En conferencia de prensa, el viceintendente Alejandro Marqués junto a la subsecretaria de ecología y ambiente Nadia Zermatten, brindaron detalles de la situación y el trabajo que se viene realizando para concretar un plan de manejo de residuos serio y responsable.
En ese marco se confirmó que ayer miércoles , se registró un primer incendio de residuos forestal es en el lote 26 lindero al predio del basural; y más tarde una situación similar se vivió en el predio del basurero, más precisamente en la cava en donde se depositan los residuos urbanos; ambos tendrían carácter intencional y por fortuna lograron ser controlados a tiempo con la intervención de organismos de emergencia ( SPMF, Bomberos, SFMF y apoyo privado)
La situación además de generar una situación de alerta y preocupación en vecinos de la región, tiene un efecto negativo en el ambiente, producto de la gran masa de humo en suspensión a raíz de las condiciones climáticas y de presión atmosférica reinantes en la zona.
Plan de manejo responsable de residuos
El viceintendente Marques remarcó que es un problema que viene dándose desde hace muchos años por falta de un manejo integral del mismo “Estamos abocados y nos hemos puesto desde el área de ambiente como principal foco y objetivo el manejo responsable acorde a los estándares nacionales e internacional del manejo de residuos urbanos y el basurero municipal”, subrayó el funcionario municipal.
Al tiempo que recordó que el intendente Sánchez ya inició gestiones a nivel nacional y provincial.
Compra de cinta separadora
En ese marco la titular de la cartera de ecología y ambiente Nadia Zermatten, indicó que trabajan sobre un plan de manejo integral de residuos junto a su par de El Bolsón, y en ese sentido anunció que el gobierno municipal se encuentra en plena tarea de armado del proceso técnico que permitirá abrir llamado a licitación para la compra de una cinta separadora, la cual se adquirirá por decisión del ejecutivo municipal con fondos propios. La misma significa una inversión que ronda un millón doscientos mil pesos.
Campaña de sensibilización y concientización
Dicha decisión, estará acompañada con una campaña de sensibilización y concientización sobre el manejo de los residuos generados en residuos, abordando el tema de la separación e incentivando a la generación de compost.
“Para nosotros es como urgente poder resolver el tema de la cinta, el poder separar los residuos nos va a dar un salto de calidad importante “, aseveró Zermatten.
Es válido recordar que el municipio tiene en funcionamiento el servicio de chipeadora de residuos forestales y de recolección de ramas.
A esto el viceintendente Alejandro Marquez, insistió en dejar en claro que “No es política ambiental de este municipio la reducción de residuos con quema. Lamentamos que desde gestiones anteriores nunca se hayan concretado un plan serio del manejo basurero. En los últimos años lo que hemos observado que el manejo del basurero había sido terciarizado… tal vez hemos afectado algunos intereses en particular, pero esto será motivo de análisis en otro momento”, sostuvo.
Finalmente, señaló que se va a incrementar el sistema de control del predio del basurero , se designará una persona como sereno nocturno ; al tiempo que adelantó que el departamento de asesoría legal trabaja en la situación que se vive respecto a dichos incendios intencionales, y seguramente en los próximos días se va a realizar alguna denuncia formal al respecto.