El encuentro se dio en el marco de conciliación obligatoria dictada el pasado 28 de enero por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. El Gobierno realizó una nueva propuesta que será analizada por el gremio. Las negociaciones continuarán el próximo viernes, con la presencia de representantes del Banco del Chubut.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó una nueva en la reunión con representares de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chubut), en el marco de la conciliación obligatoria dictada el pasado 28 de enero por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. En esta oportunidad, el Gobierno provincial realizó una nueva oferta que será analizada por el gremio y se volverán a reunir el próximo viernes.
Durante el encuentro, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; además de los representantes de la Comisión Provincial de ATE, secretarios y adjuntos de las distintas seccionales gremiales.
“Los gremios fueron muy receptivos a la propuesta”
Luego de la reunión, Ayala indicó que “se trata de la continuidad de la reunión de la semana pasada con el sector de Salud, en la que se habían tomado las propuestas y que fueron analizadas por el Ministerio de Economía y de Salud”, y destacó que “nuevamente contamos con la presencia del Gobernador Arcioni”.
“Se hizo una nueva oferta, se mejoró la propuesta en virtud de las propuestas mismas que habían surgido del Sindicato, y estamos avanzando en una negociación en la que tomamos en cuenta la situación puntual que presentan los representantes de los trabajadores”, sostuvo el Secretario de Trabajo, agregando que “se convino hacer una nueva reunión en la que participe también el Banco del Chubut, se está hablando de la forma de cancelar las cláusulas gatillo adeudadas y de la forma en qué se va avanzar con todos los compromisos asumidos”.
“Los gremios fueron muy receptivos a la propuesta, obviamente la van a analizar. Sobre todo trajeron la mesa la situación de los trabajadores que tienen muchos descuentos por las deudas asumidas, por eso el Gobernador decidió convocar a una reunión para el próximo viernes, con los representantes del Banco del Chubut para analizar esta situación”, finalizó Ayala.
“Estamos avanzando bien”
Por su parte, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, manifestó que “la presencia del Gobernador indica que está trabajando para dar respuesta a la demanda del sector de Salud”, subrayando que “es verdad que en un momento como el que esta pasando la provincia, el Gobierno nacional no brinda ninguna ayuda y está tratando de distribuir lo mejor posible. También está claro que el sector docente y de auxiliares de la Educación han sido su prioridad, sobre todo para que empiecen las clases”.
“Estamos tratando de ver en qué momento se va pagando lo adeudado. Cada vez que hay diálogo con la presencia de las máximas autoridades, el Gobernador y el propio Ministro de Economía es positivo, porque se pueden destrabar muchos temas que, de lo contrario, durarían mucho tiempo. Aún falta pero estamos avanzando bien”, finalizó Quiroga.
La propuesta
Las negociaciones avanzan en tres ejes:
-Aplicación de la cláusula gatillo de julio, que ya está cargada y se cobrará con el sueldo de enero en lo que resta de febrero.
-Cláusula gatillo de octubre, se abonaría en 60 días a las categorías de la 3 a la 7 con el sueldo de abril. Al resto de las categorías se la abonaría una suma fija de 5 mil pesos.
-El próximo viernes 14 se continuará dialogando y estarán presentes autoridades del Banco del Chubut para abordar la situación de los descuentos financieros que sufren los trabajadores por las deudas asumidas.