Finalizado el acto de apertura del período legislativo 2020 del HCD de Lago Puelo, su presidenta concejal del Frente de Todos , Norma Zurita, en diálogo con Noticias de la Comarca, coincidió y compartió la mirada de hacer política que transmitió el intendente Augusto Sánchez en su discurso.
Al respecto Zurita sostuvo “estoy absolutamente de acuerdo, porque también es la mirada que tengo, porque más allá de los bloques que tienen su pensar en forma particular, nuestra responsabilidad es legislar para el bien común de toda la comunidad en general de Lago Puelo”.
Al tiempo que subrayó que durante el receso legislativo, se ha estado trabajando con sus pares en un listado de puntos en común, mirando hacia la comunidad.
La presidenta del Honorable Cuerpo Deliberante de Lago Puelo, también entiende que el tema tierras es un gran tema, al aseverar “porque hay mucha postergación, porque como derecho primigenio hace también a los demás derechos, tenemos muchas ocupaciones sin regularizar lo que implica que tampoco tengan los servicios de agua, luz y gas. El buen vivir tiene que ver cómo te organizas en tu tierra, es un gran tema que abre a todos los demás. La tierra permite ser ciudadanos de primera… dignifica a las personas”.
Zurita considera que la puesta en funcionamiento de la carta orgánica en la mayor cantidad de aspectos, es lo que permitirá “generar una transformación estructural en la política en Lago Puelo”.
La puesta en funcionamiento de la carta orgánica municipal es un punto de coincidencia y desafío 2020 que tiene todos los bloques legislativos del HCD de Lago Puelo dentro de los objetivo planteados para 2020 en pos de trabajar para mejorar la calidad de la vida de la comunidad.
Por su parte Luciano Gambino del bloque concejales de Chubut a Frente, tras el discurso del intendente Sánchez, señaló “encontramos coincidencia y disidencias, creo que fue un discurso acertado en lo teórico que después hay que implementarlo en la práctica, que son dos cosas diferentes”.
El concejal indicó que como bloque opositor apuntan a “ser una oposición con propuestas y no solo con una negativa como ha venido siendo históricamente; tratamos de hacer una construcción política como comunidad”, al tiempo que remarcó que lo que va de la gestión son el bloque con más proyectos convertidos en ordenanza.
Gambino expresó su preocupación por la no renovación de algunos contratos de trabajadores que han tenido participación política en algunos espacios, al respecto dijo “No sé si el intendente toma pleno conocimiento respecto de estas cuestiones laborales, él me ha manifestado que está en un trajín que recién se están acomodando, por eso apelando a su buena voluntad y al dialogo le hemos dado diferentes plazos, espero que cumpla con restituirles el trabajo”.
Respecto al tema tierras, Gambino entiende que la aplicación de la carta orgánica, no tiene que tener retroactividad, entendiendo que las directrices que la misma traza debe correr desde la fecha en que fue puesta en vigencia.
Por su parte a Roberto Santiago, concejal de Juntos pro el Cambio-UCR, le pareció muy bueno el discurso del intendente, más allá de las disidencias lógicas que puedan darse partidarias.
“Me gusto sobre todo la idea de empezar a transparentar la gestión”, dijo el edil, al tiempo que indicó que como bloque se estarían planteando en la primera sesión ordinaria, cuatro pedidos de informes al respecto.
A ello añadió “ El discurso en si fue abierto y el tema de humanizar la política nosotros es algo que siempre hemos pregonado , vamos a estar acompañando todo lo que sea a favor de la carta orgánica y para beneficio de los vecinos”.
Santiago se encargó de resaltar que entienden que hay muchos temas a poner en funcionamiento , entre ellos “ la necesidad de oficinas de defensa consumidor, de defensoría del pueblo, además de terminar de armar los tribunales de faltas y de cuentas, y ver qué pasa con el ambiente” , puntualizó el concejal.
Además coincidió con el intendente sobre la necesidad de crear una secretaria de género, al sostener “Yo estoy absolutamente de acuerdo con el intendente, no puede ser que en Lago Puelo se tenga el desgraciado índice de mayor violencia en la zona. Celebro lo del 144 y 137. En esa parte vamos a estar acompañando creemos que es fundamental, todo esto sirve para democratizar y transparentar no solo la gestión pública sino la convivencia diaria”.
Finalmente consultado por su mirada sobre el tema de regularización de tierras fiscales, Roberto Santiago señaló que “hay que trabajarlo mucho en el marco de la carta orgánica. Nosotros decimos siempre que estamos a favor de los barrios populares pero no de las tomas, y si hay alguna toma que se quiera blanquear por algún compromiso con la gestión anterior decimos que No. Queremos crear un registro único de postulantes a lotes y viviendas sociales, en donde cada vecino que necesite tenga un número de expediente legal, para evitar los acomodos por amiguismos”.