Días atrás el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, mantuvo con su par de El Bolsón la primera reunión formal, en el que abordaron temas varios relacionados con la integración Comarca, haciendo hincapié de forma puntual sobre la contaminación de la cuenca hídrica ( Rios Quemquemtreu y Azul) que alimentan el Lago Puelo.
Al respecto Sánchez, remarcó que en el marco de lo establecido por la carta orgánica municipal que los rige y una preocupación que es real, que tiene que ver con el vertido de afluentes cloacales a la cuenca Puelo, aguas debajo de El Bolsón. “En ese sentido el intendente Pogliano, me puso al tanto de un proyecto que ya está elaborado, ya presentado en el ministerio de infraestructura y servicios públicos de nación”; al tiempo que expresó su intención de acompañar la concreción de ese proyecto. “Estamos iniciando un camino de dialogo y de trabajo conjunto”.
Sánchez reconoció que no hay estudios cierto del estado ambiental de la cuenca Puelo, aunque indicó que si hay registros técnicos de muestras que “demuestras que hay un aumento de nutrientes que vienen por arroyo Negro y ríos Quemquemtreu y Azul”, afirmó el intendente de Lago Puelo.
Por su parte el mandatario de El Bolsón Bruno Pogliano, en un comunicado oficial, señaló “Con Augusto dialogamos de la planta depuradora que produce contaminación en el río Quemquemtreu, como consecuencia de los efluentes cloacales que afectan al río Azul y al Lago Puelo, generando también un importante impacto ambiental de carácter trasnacional dado que el flujo de agua desemboca en el Océano Pacífico”.
Otro tema residuos domiciliarios
En la agenda de temas abordados también se charló el manejo de los residuos domiciliarios, al respecto Augusto Sánchez, adelantó que existe la posibilidad de trabajar sobre la posibilidad de que los residuos domiciliarios de Lago Puelo y El Hoyo, previo tratamiento en la localidad de origen, puedan trasladarse a la planta de El Bolsón” Esta idea nos pareció muy interesante, pero hay que trabajarla y desarrollarla técnicamente”.