Malestar entre los contribuyentes del municipio de El Hoyo, por el incremento de las tasas impositivas, de acuerdo a lo establecido por la tributaria vigente, los aumentos rondan entre el 100 y el 300 %. Consultado al respecto el presidente del HCD, el concejal Cesar Salamín indicó que la tributaria fue aprobada por el cuerpo legislativo anterior y promulgado por el actual poder ejecutivo, la misma contempla no solo el aumento del valor del módulo sino que en varios de los casos estos se incrementa en cantidad.
Salamín reconoció que ya son varios los vecinos contribuyentes que se han acercado al concejo a plantear reclamos y quejas en relación a los impuestos, sosteniendo que” Esa tributaria fue aprobada por los concejales salientes. Lo que nosotros si tenemos en comisión es el presupuesto 2020 que será trabajado a partir de los primeros días de febrero una vez que se abran las sesiones extraordinarias del período legislativo 2020”.
En medio de la polémica por el incremento tributario, hay concejales de la oposición que reclaman y piden explicaciones sobre una supuesta resolución firmada por el ex intendente Cárdenas que vetaba la tributaria en cuestión, y que aseguran se habría extraviado.
Al respecto Salamín advirtió que hay notas con pedido de informe sobre el tema ingresadas por algunos concejales, las cuales serán elevadas al ejecutivo una vez iniciado el periodo legislativo.
El presidente del HCD El Hoyo, dijo que a su entender el aumento establecido en la tributaria fue del 62 %, al tiempo que recordó que el impacto en los números está quizás relacionado con que el año pasado se aplicó un descuento del 50% por la contingencia sanitaria, que hoy ya no está vigente por lo que a eso hay que sumarle el aumento en cantidad y valor del módulo, que pasó de valer 5 pesos a 8 pesos.
Si bien Salamín no se arriesgo a calificar como irresponsable la aprobación y posterior promulgación de la cuestionada tributaria, dijo “Creo que sí deberíamos haberlo tratado más minuciosamente… tema por tema “.
Hoy una gran masa de contribuyentes que acostumbraban a pagar por adelantado sus impuestos, se encuentran en la disyuntiva viendo si realmente los beneficia en algo desembolsar ante del 28 de febrero el total anual en un solo pago, varios vecinos ya han decidido que cumplirán con sus obligaciones de forma bimestral, por lo que la proyección de recaudación que generalmente el Poder Ejecutivo estima durante el primer bimestre del año podría tener una baja importante para las arcas municipales.