Se trata de una obra, que contempla la reconstrucción a nuevo del Puerto Cabecera Norte del Parque Nacional Lago Puelo, cuyo presupuesto referencial en principio rondaría los 358 millones de pesos. El 20 de diciembre de 2019 se realizó la apertura de licitación con la participación de cinco oferentes interesados.
Al respecto el intendente de PNLP Sergio Rusak, indicó que en “la actualidad se encuentra en etapa de evaluación preliminar de las ofertas porque aún resta crear la comisión evaluadora con las nuevas autoridades políticas, que conformar el directorio de parque nacional”
Así mismo señaló que el trabajo preliminar está a cargo de profesionales de planta permanente del área de infraestructura del parque nacional con sede en San Carlos de Bariloche; mientras que será la comisión evaluadora la encargada de definir si entre las cinco ofertas hay alguna que cumple con los requisitos de factibilidad técnica del proyecto, para así otorgar la licitación. Una vez definido esto, la empresa ganadora en un plazo establecido deberá presentar el estudio de impacto ambiental y el proceso de cómo se desarrollará la obra.
En materia de tiempo, Rusak dijo que si bien las empresas tienen plazos legales fijados, los plazos del estado son flexibles, aunque de desarrollarse el proceso con normalidad, la obra no se iniciaría antes de semana santa, por encontrarse el Parque en plena temporada alta aún.
¿Por qué hay que reconstruir el puerto?
Es válido recordar que dicho puerto cuya inversión demando e n su momento unos 6 millones de pesos, fue inaugurado en septiembre del año 2013 y el mismo mes en el 2017, se procedió a su clausura, ya que sus bases fueron deterioradas por un proceso natural, a raíz de la actuación de una bacteria endémica en los lagos patagónicos que ataca los elementos ferrosos. En ese sentido se supo que la construcción de la dársena del puerto creo un ambiente propicio para que dicha bacteria prospere, haciendo que los gaviones que soportan la base del puente se oxiden y desarmen y debilite la base del puerto demandando una cuantiosa obra de reconstrucción.