El titular de la cartera laboral provincial, Cristian Ayala, indicó que se avanzó en un acuerdo entre las partes para resolver el conflicto que mantiene suspendida la obra.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, que conduce Cristian Ayala, llevó adelante la audiencia de conciliación entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la UTE CN Sapag S.A. – Choele S.R.L., luego de que los contratistas detuvieran las obras correspondientes a la Ruta Nacional N° 25, y suspendan a los trabajadores del gremio.
Cabe destacar que los trabajadores de la UOCRA llevaron adelante un corte de ruta el jueves pasado y la toma del obrador de Las Plumas, con el fin de garantizar el pago de quincenas a los trabajadores.
Acuerdo entre las partes
Al respecto, Ayala indicó que “el fin de semana pasado logramos un acuerdo, ya que existía una conflicto por la suspensión de los trabajadores y la obra en construcción, y la toma del obrador de Ruta N°25, en La Plumas. Pudimos acercar a las partes y lograr un acuerdo que plasmamos este lunes”.
“Se acordó un pago por parte de la empresa a los trabajadores, quienes acceden inmediatamente al dinero. Esto les va permitir sostenerse hasta que se regularicen los pagos por parte de la Administración de Vialidad Nacional. El compromiso de la empresa, que fue plasmado en un acta, es que ni bien se efectúe el primer pago que permita continuar la obra, contratará a los mismos empleados”, explicó el Secretario de Trabajo de la Provincia.
Y agregó: “Mientras tanto, la exigencia del Sindicato -y nosotros entendemos que es algo que garantiza la continuidad de la obra-, es que toda la maquinaria va a permanecer en el obrador, el cual quedará intacto con una vigilancia a cargo de la empresa, y también con personal del Sindicato, quienes tendrán la facultad para controlar que esto sea así”.