El primero de enero, en el Patrimonio de la Humanidad ingresaron casi 5.400 visitantes, mientras que en el día feriado, la reserva continental de pingüino patagónico más grande del mundo recibió cerca de 300 personas.
El primer día de 2020, las Áreas Naturales Protegidas Península Valdés y Punta Tombo, que dependen del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, recibieron un aluvión de turistas. En el Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO, ingresaron un total de 5.384 personas, un 10 por ciento más que el año pasado, mientras que en la reserva continental de pingüinos patagónicos más grande del mundo recibió 282 visitantes.
“El gran número de turistas confirma nuestras previsiones sobre la excelente temporada que prevemos para este verano 2020. Los ingresos a nuestras ANP son una gran muestra del movimiento de visitantes para esta temporada, tanto a nivel de turismo interno como nacional e internacional. Tanto Península Valdés –que celebró en diciembre sus primeros 20 años como Patrimonio Natural de la Humanidad– como Punta Tombo, que está en un momento especial para ser visitada por la presencia de pichones, esperan a los turistas con toda su infraestructura a disposición. Lo mismo podemos decir de otras ANP como el Bosque Petrificado Sarmiento, Piedra Parada o Nant y Fall cerca de Trevelin”, señaló el Ministro Néstor Garcia.
Sobre 5.384 visitantes que entraron en Península Valdés el 1 de enero, 4.924 fueron residentes en Chubut, 317 de otras provincias argentinas y 143 extranjeros, en un total de 36 vehículos, entre particulares y de transporte de pasajeros. A las 9 horas del primer día del año, el Camping de Puerto Pirámides ya no tenía lugar. “Hubo un incremento respecto de 2019, cuando recibimos 4.987 personas. Es un 10 por ciento de aumento, con un marcado ascenso del turismo provincial y nacional, que a pesar de las dificultades sigue apostando a disfrutar de sus vacaciones en Chubut”, explicó Garcia.
En Punta Tombo, en tanto, 282 visitantes ingresaron en el primer día del año. “Fue un gran número considerando la fecha y es un gran aliciente para lo que resta de la Temporada de Pingüinos en Punta Tombo y también en el ANP Cabo Dos Bahías, cerca de Camarones. A fines de enero es uno de los grandes momentos para disfrutar las colonias de pingüinos, que están en todo su esplendor por la presencia simultánea de pingüinos adultos, jóvenes y pichones. La Temporada de Cruceros en Puerto Madryn, por otra parte, incide directamente en el aumento de visitantes en Punta Tombo, donde por ejemplo el lunes pasado hubo una enorme afluencia. Todo confluye para pensar que en Chubut tendremos un gran verano”, completó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas.