La docente investigadora de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Eva Muzzopappa, participó la semana pasada en la jornada Diálogos Necesarios. Leer e interpretar documentos de Inteligencia Policial, organizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de la Provincia de Buenos Aires, entidad presidida por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Muzzopappa participó en la mesa El archivo de la DIPPBA. Usos para la memoria, la historia y la justicia. Disertó en torno a la importancia del archivo de la DIPPBA y a la relevancia del trabajo archivístico realizado por el equipo de trabajo del Centro de Documentación y Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria para poder sumar, a la instancia de análisis de contenido de los documentos y búsqueda de información que ha caracterizado a la perspectiva judicial en las causas de lesa humanidad, la del análisis de los organismos y del sistema de inteligencia en la Argentina a partir de una perspectiva histórica. Relató en particular la importancia para su propio trabajo de investigación sobre el archivo de inteligencia naval secuestrado por la justicia a la Armada en la Base Aeronaval Almirante Zar, en el año 2006 y cómo a partir de la comparación comenzó a trazar un análisis sobre la inteligencia desde una perspectiva amplia en términos de organismos y períodos históricos.
El encuentro se realizó el 6 de diciembre en La Plata, al cumplirse 20 años de la creación de la CPM, un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia.
Cuando en el año 2003 la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires
abrió a la consulta pública el archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense (DIPPBA) se plantearon desafíos y tensiones relacionados con la accesibilidad, las prioridades y los usos de los documentos. Con el objetivo puesto en primera instancia en la reparación individual y social para las víctimas del terrorismo de Estado fue necesario entender la gestión del archivo como una política de Estado que pudiera dar cumplimiento a esos objetivos, más allá de los cambios y urgencias gubernamentales.
Desde la apertura, el archivo cuenta con más de 13000 consultas personales, más de 3000 de investigadores/ras y ha contribuido a casi la totalidad de los juicios por delitos de lesa humanidad en territorio bonaerense y a gran parte de los llevados adelante en otros sitios del país. Poner en diálogo los distintos usos y miradas acerca de la DIPPBA fue una instancia propicia para evaluar prácticas, recorridos, herramientas, así como para pensar nuevos desafíos en la gestión documental de la CPM.