La diputada radical Jacqueline Caminoa, fue electa por afiliados del centenario partido, para presidir su estructura provincial por un periodo de dos años. El plenario se llevó a cabo en Gobernador Costa, ocasión en la que la diputada provincial se impuso por 38 votos sobre 30 obtenidos del dirigente Mario Cimadevilla.
Durante el plenario, por falta de quorum, no se realizó la renovación de convencionales.
Fueron electos para integrar el resto de la comisión directiva de la UCR Chubut, como vicepresidente 1° la acompañará Adrián Gago de Río Pico; Gerardo Rujana de Puerto Madryn estará como vicepresidente 2°; mientras que el resto de las vicepresidencias serán ocupadas del concejal de Rawson Dulio Monti, Pablo Del Giudice y Gustavo Gallardo. Además Sebastián Samso de Gaiman estará como secretario y Ricardo Criado de Tesorero.
La flamante presidenta electa, señaló que “El desafío es terminar con las heridas y personalismos del radicalismo que arrastramos desde 2003 y empezar a construir con los nuevos intendentes. De un sólo intendente que terminamos 2015, hoy son ocho intendentes del radicalismo más otros dos que se nos suman por afinidad”, remarcó.
A lo que agregó “Creo que para lo que vamos a trabajar es para saber que nosotros estamos en condiciones de encabezar cualquier proyecto a futuro, la gente nos empezó a mirar de nuevo…”.
En lo personal Jacqueline Caminoa en diálogo con Noticias de la Comarca dijo “ Para cualquier afiliado es un honor conducir su propio partido, dentro de una estructura grande con muchísimos delegados con una mayoría en toda la provincia. Esto genera la posibilidad de tener un proyecto provincial conjunto para trabajar con la gente de cada uno de los pueblos”.
Desde la impronta que pretende impulsar como presidenta de la UCR, se plantea trabajar en la reconstrucción interna institucional partidaria, citando como ejemplo “el caso de la juventud radical, en la que se han vencido sus mandatos, para empezar a tener jóvenes que respondan a una estructura, que puedan militar y encontrarse con las instituciones”.
Así mismo remarcó el trabajo que viene realizando la red de mujeres radicales; y la posibilidad abierta y cierta de crear el foro de intendentes radicales y concejales, ya que hasta el 2015 era impensado hablar de intendentes radicales,” hoy hay 10 intendentes elegidos , en el 2015 teníamos uno solo” , puntualizó .
Por otra parte desde la nueva conducción radical, se está pensando en poner a disposición de esos concejos deliberantes e intendentes el centro de capacitación y políticas públicas. “La idea es no solo enfocarnos en el tratamiento de los grandes temas como puede ser el juicio por jurado y las cuestiones constitucionales, sino también poder acercarle a los concejales técnicas legislativas. Creo que hay que empezar a cerrar heridas del 2003… ya que todavía no hemos podido encontrar un lugar y un proyecto común” , aseveró Caminoa , para agregar” Tenemos que volver a la mística de militar y armar las estructuras” .
La flamante presidenta de la UCR Chubut, dijo no estar en contra de las alianzas y fue comprensiva con la postura del PRO que impuso sus condiciones por tener en el 2015 a Mauricio Macri como el gran elector. “ La UCR lo que hizo fue acompañar”, subrayo Caminoa , a lo que añadió “ Creo y estoy convencida que nosotros tenemos estructura en todo el país y el territorio y los principios radicales, para que en el futuro si establecemos cualquier alianza tenemos que ser los radicales los que pongamos las condiciones, no me niego a las alianzas , hoy la que tuvimos en el 2015 o 2019 cayó el 27 de octubre… pero sin embargo quedaron concejos deliberantes conformados por dos partidos, no vamos a destruir lo construido porque también los intendentes tienen que mantener su gobernabilidad”, aseguró .
Respecto al rol opositor y al escenario político provincial Jacqueline Caminoa, señaló “Creo que hay que empezar a proyectarnos para un futuro y vamos a ser contrincantes fuertes para cualquiera del peronismo , que vemos que ya empezó a jugar sus internas, reconociendo la diputada que eso es bueno aunque aclaró “se ve que ya se están juntando, no es bueno que esto suceda como bloques para tener mayoría agravadas… eso sería terrible… pero si es bueno para que se empiece a depurar dicha estructura partidaria al igual que el radicalismo. Es una forma de darle alternativas al electorado para que haya alternancias en el poder y una oposición fuerte. Creo que es bueno que el poder sea equilibrado, eso implica un mejor control, le ha hecho muy mal a la democracia en Chubut haber tenido mayorías”, expresó Caminoa a modo de reflexión de lo sucedido en los últimos periodos de gobierno liderado por Das Neves.
Jacqueline Caminoa, reconoció que como diputada estos últimos cuatro años enfrentaron un problema grave que fue “ trabajar todo el tiempo para la coyuntura”, con problemas internos en el gobierno generados por el fallecimiento de Das Neves , la contingencia sanitaria, el caso Santiago Maldonado, a lo que agregó “ni hablar de estos últimos años con el tema económico y lo que se desató con el desnudamiento de la corrupción y negocios del poder “; aunque sostuvo que a pesar de ello el radicalismo ha realizado un rol opositor constructivo, con una visibilización importante del bloque a pesar de haber sido solo tres legisladores; presidiendo dos de las comisiones más importantes legislativas como lo son – asuntos constitucionales / agenda y presupuesto-; además de haber mantenido la vicepresidencia 2da de la legislatura bajo su nombre. “Creo que hemos tenido un rol importante y muy visible en estos 4 años. Hemos trabajado constructivamente como oposición y trabajado mucho con y por el interior “, sostuvo Jacqueline Caminoa flamante presidenta electa de la UCR provincial y actual diputada hasta el próximo 10 de diciembre.