Se prevé instalar más de 1.300 kits de energía solar en hogares de municipios y comunas rurales localizadas en el amplio territorio provincial.
El subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica del Chubut, Mauro Carrasco, encabezó este lunes en Esquel una reunión con integrantes del Consejo Indígena, donde se abordó el Programa de Energías Renovables de Mercados Rurales, implementado de manera conjunta entre el Gobierno provincial y la Secretaría de Energía de la Nación.
A través del mencionado Programa, conocido como PERMER, se prevé instalar más de 1.300 kits de energía solar en hogares de municipios y comunas rurales localizadas en el amplio territorio de la provincia. Es preciso señalar que el financiamiento es del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), se repasaron las características de este proyecto cuyo objetivo es brindar acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural.
En la oportunidad, Carrasco señaló que al ser un crédito otorgado por el Banco Mundial, puntualmente por el BIRF, “se exige que como se ubicarán kits en comunidades originarias tiene que haber un acuerdo previo. Por eso hoy nos juntamos con los representantes del Consejo, de la empresa, la Secretaría de Energía y la cartera de Ciencia”.
En la reunión se analizó en detalle los alcances del PERMER y “mostramos los equipos” con sus cualidades y “la intención es que desde el Consejo Indígena presten conformidad para que se lleve adelante el proyecto”, manifestó el Subsecretario.
Más adelante, Carrasco explicó que conjuntamente con Asuntos Municipales e intendencias se hizo un relevamiento para definir el grupo total de beneficiarios.
“Determinamos que son necesarios más de 1.300 equipos”, detalló, agregando que “se hizo una licitación pública para designar a la empresa encargada de la instalación en domicilio”.
Prueba en Gualjaina
Por otra parte, Carrasco adelantó que mañana se hará una prueba piloto en Gualjaina con la instalación de dos kits. “Vamos a evaluar la marcha para después avanzar en toda la provincia”, enfatizó, agregando que la intención es cubrir a todos los beneficiarios durante el 2020. “Chubut es la primera provincia de la Patagonia que aplica el plan”, valoró finalmente el funcionario provincial.
—