El candidato a intendente Pol Huisman, junto a trabajadores del sistema de salud local recibió este viernes en la unidad básica del PJ de El Hoyo al peronista Dr. José “Maní” Corchuelo Blasco, ocasión en la que abordaron una amplia agenda de temas sanitarios que por sus características trascienden las políticas locales y demandan en principio un trabajo fuerte Comarcal.
Huisman de cara a las elecciones generales de octubre, encabeza junto a su equipo de candidatos y sus colaboradores una amplia mesa de trabajo participativa con cuyos aportes se nutrirá y marcará la agenda horizontal de temas de la futura gestión de gobierno municipal que encarnan desde el espacio “Frente de Todos”, llegado el caso de ratificarse el triunfo en las urnas el próximo 27 de octubre.
En esta oportunidad, junto al referente peronista Corchuelo Blasco, abordaron una agenda sanitaria que apunta a fortalecer el sistema de salud pública en base a las demandas y realidades que conforman un abanico que trasciende el nivel local.
Es así que Corchuelo Blasco, compartió y aportó su mirada y experiencia política profesional sobre el temario abordado.
Participaron de los encuentros referentes del sector de agentes sanitarios, enfermeros y técnicos médicos profesionales, del hospital rural local; además de la candidata a concejal Dora Mariguan ; Nora Silva y Tatiana Rodríguez colaboradoras del proyecto del Frente de Todos El Hoyo.
Escenario de conflicto provincial
En diálogo con este medio el ex ministro de salud de la provincia, ex diputado nacional, quien también fue interventor del PAMI, ministro de Bienestar Social y secretario de Salud entre otros cargos desempeñados dentro del mapa político chubutense, hizo referencia a la conflictiva situación entre el gobierno y los gremios, aseverando que su temor recae no en “ la salida, sino en la escalada”, Corchuelo Blasco desde su experiencia y visión al respecto dijo estar seguro que los gremialistas sabían al acordar los aumentos con el gobierno previo a las elecciones, que la provincia se encontraba en situación de crisis grave a lo que agregó “ Arcioni también hizo promesas que no podía cumplir y los gremios sabían, los gremios aprovecharon la situación y una debilidad el gobierno de atender temas de los trabajadores afiliados que ellos representan”, en tal sentido no quitó responsabilidades a ninguna de las partes en conflicto.
Desde ambos lados tienen que ceder algo…
Considerando que la salida se tiene que dar hablando y con voluntad de ceder posturas de ambos lados “Cuando pasa esto algunos tienen que entregar algo, yo diría que los gremios educativos tienen que entregar volviendo a las aulas por los niños y porque tenemos dos fallecidos. Los ministros y secretarios que llevan adelante el gobierno con Arcioni están mal analizados y absolutamente criticados, Arcioni puede ofrecer también dolorosamente a ministros que creo que hoy no están en condiciones de atender la grave crisis que tenemos, y en ese encuentro tienen que sentarse horas , meses… hasta resolver el problema”, señaló José “ Mani” Corchuelo Blasco.
Por otra parte, dijo estar en desacuerdo con el pedido de juicio político al gobernador que desde algún sector se pretende impulsar.
Consultado si desde su experiencia política profesional, considera que tanto los actores gremiales como funcionarios políticos debieran humanizarse un poco más, José Corchuelo Blasco, respondió “ absolutamente si… por ejemplo humanizar es no hacer lo doloroso del reclamo gremial que significa consecuencias en la ciudadanía de los actores gremiales, en este caso las no clases, o problemas que han significado perdidas de vida, no solo por el paro sino por multicasualidades en las cuales una es esa… , y en el medio que el gobierno provincial haya presentado un proyecto para aumentar los sueldos de funcionarios políticos , hay cosas que no se pueden hacer y eso es parte de la humanización”; al tiempo que recordó declaraciones recientes de la directora del hospital regional de Comodoro Rivadavia en las que dio cuenta que el año pasado por causales globales, faltas relacionadas sistemas pobreza, viviendas, cloacas, saneamiento y de la no atención por parte sistema sanitario se murieron 5 chicos por nacer en las panzas de la mamás, y en la sala de neonatología del hospital regional 6 de 7 en riesgo también murieron.” Quedó demostrado que la falta de atención primaria de embarazadas que se lleva adelante en las salas de los barrio ( CAP) no se realizaron. A este dolor se suman dos muertos de un accidente, docentes que venían de reclamar sus derechos”, aseveró Corchuelo Blasco en tono crítico respecto a las políticas implementadas.
En materia de salud tras su visita a la localidad de Epuyén, el referente peronista en referencia a lo vivido por la emergencia sanitaria, subrayó que “La esperanza de vecinos de Epuyen la vi pero esta junto con un dolor lacerante de familiares que han perdidos sus familiares, un pueblo que ha sido golpeado fuerte, insatisfechos por todo lo que paso. En este proceso dolorosísimo que vivieron ellos sabían y sintieron que no fueron atendidos como correspondía “, afirmó el Dr. Corchuelo Blasco.