CAPACITACIÓN LEY NACIONAL MICAELA LLEGÓ A LAGO PUELO
Previo a la realización del taller de capacitación sobre violencia de género, en el marco de presentación de la Ley Micaela, el intendente de Lago Puelo junto a “Yuyo” Néstor García y Andrea Lescano , padres de la joven víctima de violación y femicidio en cuya memoria se designó el nombre de la cuitada iniciativa, encabezó rueda de prensa.
Para Ibarra el viernes, se transformó en un día muy importante y significativo por el hecho de recibir en la localidad a los padres de Micaela García, señalando al respecto “ esto le hace bien a la Comarca, con la ley sola no basta, lo que debemos hacer es concientizarnos con lo que está escrito en la ley, seguramente va a pasar mucho tiempo , pero afortunadamente hay personas como ellos que están acá”, sostuvo en alusión a la fortalece que transmiten a través de la forma que encontraron en transformar su dolor en lucha.
El mandatario municipal, si bien remarcó que es el Estado el que debe hacer cumplir y aplicar las leyes, reconoció que ellos a través de la fundación Micaela “La Negra”, “Asumen quizás también el rol del Estadio al difundir e insistir en la aplicación de la Ley”.
Dicha ley tiene como objetivo capacitar sobre la temática de género a todas las personas que trabajan en el Estado Nacional, Provincial y Municipios, indicó Néstor García “Por eso son importantes las adhesiones, como el de la provincia del Chubut, no hay ningún proyecto de adhesión mejor que el de Chubut, que involucra no solo a los tres poderes de Estado, sino también a la universidad del Chubut y a las organizaciones sociales como parte de esa red. La adhesión de los municipios es importante porque el primero que interviene en un caso a nivel local, es el municipio que es el que está cerca de la gente” aseveró el papá de Micaela.
Además recalcó la importancia del trabajo de la mesa interpoderes provincial, para a través de ella poder trabajar y coordinar la aplicación de la ley , el hombre se mostró sorprendido por lo que “ está pasando en Chubut con el importante trabajo de la mesa interpoderes , creemos que esta cuestión de trabajar en red coordinadamente para que la ley sea aplicable y abierta a la incorporación de personas formadas para realizar los abordajes y capacitaciones de forma profesional, es muy interesante” .
Más adelante se dijo que si bien la ley Micaela establece la capacitación para los tres poderes del Estado, ya las empresas y otros ámbitos de las comunidades están hablando en aplicar la ley, y han comenzado a recorrer ese camino. La capacitación a trabajadores del Estado, los convierte a ellos en multiplicadores de todo lo transmitido y absorbido como aprendizaje durante los talleres.
Un estado Nacional que no cumple
Néstor García, aseguró que a pesar de que estamos ante una Ley aprobada por unanimidad, existe resistencia política a su aplicación, en ese sentido apuntó sobre el poder Ejecutivo y Legislativo del Estado Nacional, como así también el Instituto Nacional de la Mujer al asegurar que “No están cumpliendo con la Ley. Esto es por lo que estamos luchando, creemos que esto no tiene que quedar en un papel el estado tiene que hacerse cargo… “
Mientras que, la amiga de Micaela, referente de la fundación creada en su nombre y levantando en alto la vos y bandera con las convicciones que hacían que la esencia de Micaela sea “una chica con una conciencia y lucidez política impecable, que trabajaba la perspectiva de generó en todas su actividades de forma naturalizada”.
De la reunión previa al taller de capacitación, estuvieron junto al intendente Ibarra, la coordinadora del área de la mujer municipal Mariana Garach, los padres y una amiga de Micaela, integrantes de la Mesa de Enlace Interpoderes de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia.