El miércoles se inauguró en El Hoyo, el Centro de Promoción de Derechos (CPD), el cual funcionará bajo la coordinación general del área de Desarrollo Social Municipal, a cargo del equipo técnico profesional del servicio de protección de derechos local. El proyecto concretado se canalizó a través de un programa de la Secretaria Nacional de la Niñez, adolescencia y Familia (SENAF), organismo encargado de realizar un aporte económico destinado a la compra de equipamiento, material y solventar las horas de trabajo complementario de personal técnico, que el funcionamiento del CPD demanda, además de monitorear y analizar el desarrollo de la propuesta.
Los CPD tienen como objetivo el fortalecimiento del niño como sujeto de derechos y ciudadano a través de la promoción y divulgación de sus derechos, a fin de garantizar su desarrollo pleno, integración familiar y comunitaria, priorizando su “centro de vida”, encontrándose el niño y el adolescente con esta posibilidad dentro del ámbito de su barrio, localidad y/o lugar donde desarrolla su cotidianidad.
La referente local del centro de Promoción de Derechos (CPD) es Yanina Sales; mientras que la coordinación general de la iniciativa está bajo el ruedo de desarrollo social municipal, con la dirección a cargo de Fabiana Korecki.
La inauguración formal del CPD, que en principio funcionará en el edificio del hogar de día, se concretó este miércoles con la presencia de Walter Naimogin coordinador nacional de los CPD- del SENAF- junto a autoridades municipales y equipo técnico del servicio de protección de derechos.
Este espacio, si bien se concretó a través de gestiones del gobierno de turno local, responde a un proyecto diseñado por profesionales del servicio de protección de derechos de El Hoyo.
En diálogo con Noticias de la Comarca, Yanina Sales, remarcó que “esta iniciativa nos permite como servicio seguir trabajando en la parte de restitución de derechos, fortaleciendo la parte promocional de los vínculos, conexión y comunicación entre las personas, teniendo como centro a niños y jóvenes”.
Más adelante se resaltó que “Contar con el recurso económico es muy importante, porque a veces esta la idea pero es difícil plasmarla, hay un monto que aporta el SENAF para compra de equipamiento y material, y el pago a profesionales, en este caso pasa a ser un servicio ampliado de personal del servicio”.
La idea del CPD,” es que este espacio sea pensado entre las instituciones, los niños y adolescentes más allá de los ítems que plantea el desarrollo del proyecto”, explicó Sales.
Si bien se tiene pensado nutrir y construir este espacio desde la participación colectiva, el proyecto puesto en marcha, cuenta con un cronograma de actividades planificadas, en agosto relacionadas con el mes del niño, en septiembre con el mes del adolescente, Octubre las actividades se enfocarán al jardín de infantes y centros de desarrollo infantil, y en noviembre se prevé la realización de un taller de derechos. . La idea es sumar las actividades del CPD, a los talleres que ya están en actividad a través de las distintas áreas municipales.
El convenio, mediante el cual el SENAF avala la puesta en marcha del proyecto del Centro de Promoción de Derechos de El Hoyo, contempla un tiempo de desarrollo de 10 meses, y si el mismo logra cumplir con los resultados planteados como meta, seguramente se renovará.
La directora del área social municipal, Fabiana Korecki por su parte hizo hincapié en la importancia de poner en funcionamiento este espacio, “como un lugar de encuentro y participación pensado para los niños y jóvenes. El CPD, es un complemento que ayuda a fortalecer el trabajo que viene haciendo desde hace muchos años el servicio de protección de derechos de El Hoyo”, al tiempo que remarcó que se venía notando está necesidad de contar con espacios de promoción de derechos, que permita al Estado como institución ir un paso adelante trabajando en la prevención .