En las instalaciones del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, el personal jerárquico del organismo participó de una charla introductoria para la aplicación de la Ley Micaela en los organismos estatales. Esta Ley tiene como fin la creación e implementación de un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres en los tres poderes del Estado provincial.
Lotería del Chubut es el primer organismo provincial en tomar la iniciativa de solicitar esta capacitación a la Mesa de Enlace Interpoderes, para su personal.
El presidente de Lotería del Chubut, Luís María Aguirre, explicó que “se dio la posibilidad de empezar a adecuarnos y a dar estas primeras charlas de sensibilización que hoy empieza con el personal jerárquico del Instituto y que se va a hacer extensivo a todo el personal. Empezamos con distintos planes de capacitación y esta es la primera que hacemos y está enmarcada dentro de lo que es la implementación de la Ley Micaela.”
Por su parte, Elizabeth Olsen, sub secretaria de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia y quien estuvo a cargo del seminario detalló, “cuando hablamos de violencia de género hablamos de las mujeres y quienes se auto perciben como mujeres también y esto está cimentado en patrones culturales de conducta que se hacen extensivos a toda la sociedad. La ley 1529 habla justamente de incorporar al colectivo LGTB” expresó además que “la recepción fue muy interesante, se generaron muchas preguntas. Nuestra intención en principio es que se entienda que en materia de género nos queda mucho que recorrer, construir y debatir”.
LEY MICAELA
La provincia del Chubut promulgó a partir del mes abril de este año la adhesión a La Ley Micaela, que prevé la creación e implementación de un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres en los tres poderes del Estado provincial, en este sentido la Ley establece que las autoridades de los tres poderes Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son los responsables de garantizar la implementación de capacitaciones. Las mismas están regidas por la normativa y recomendaciones de los organismos de monitoreo vinculadas con la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por Argentina. Se deja establecido en su articulado, que el incumplimiento de la formación y capacitación, sin justa causa, es considerado falta grave, dando lugar a sanciones dentro de la normativa vigente de los regímenes disciplinarios internos y cada organismo administrativo deberá adecuar sus reglamentaciones internas de acuerdo a la presente ley.
A su vez la Subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con la Mesa de Enlace Interpoderes para la prevención y erradicación de la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades con la asistencia técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, certificarán la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo pudiendo realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.///