Este miércoles trabajadores municipales de El Hoyo, acompañados por delegado gremial , asistieron a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, a pedir explicaciones sobre criterios tenidos en cuenta a la hora de elaborar y dar curso legislativo a proyectos de ordenanzas de pase a planta de 15 contratados, desconociendo la vigencia del convenio colectivo de trabajo.
Dicha medida fue presentada sobre tablas y aprobada con el acompañamiento de cinco concejales opositores al gobierno de Cárdenas.
La respuesta obtenida por parte de los ediles no clarificó las inquietudes que generó entre los trabajadores municipales la decisión tomada por cinco de los siete concejales (Flak, Pérez, Ordoñez, Pagano y Tilbe), sin un trabajo articulado con el ejecutivo municipal ni mucho menos el gremio de ATE.
El delegado de ATE, planteo a los ediles la postura gremial entorno a la cuestionada ordenanza, al tiempo que se expresó en desacuerdo con las formas cómo se trabajó la misma, desconociendo que el convenio colectivo de trabajo vigente establece mecanismos para los pase a planta permanente, con la participación del gremio y de los dos poderes (legislativo y ejecutivo), por lo que desde Asociación de Trabajadores del Estado no avalan dicha ordenanza.
Por su parte consultado el poder ejecutivo reiteró que no tiene pensado realizar pases a planta hasta pasado los procesos eleccionarios, para evitar que los mismos caigan en una politización partidaria; aunque el intendente aseveró que está abierto y dispuesto a trabajar el tema de forma responsable.
Al tiempo que agregó que el tema merece una evaluación de la situación económica municipal, seria y responsable, teniendo en cuenta que se atraviesa un año difícil en materia financiera, con una recaudación impositiva atípica por las medidas que debieron adoptarse ante la contingencia sanitaria de público conocimiento.
Desde sindicato de trabajadores, se aclaró que lo que se objeta no son los pases a planta, sino las “formas y/o procedimiento”, por lo que desde ATE se exige que todo procedimiento de pase a planta permanente tiene que ser acorde en base al convenio colectivo con plena vigencia, el cual establece la participación sindical en las negociaciones, lo que en este caso no sucedió ya que desde el HCD no hubo convocatoria ni notificación previa.
Ante la situación planteada el delegado de ATE, aseveró que no van a permitir que los trabajadores queden de rehén entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Los concejales impulsores de la polémica medida, el pasado miércoles en el marco del reclamo de los trabajadores municipales, no pudieron brindar a los trabajadores detalles claros de los criterios implementados a la hora de elaborar el proyecto de ordenanza de pase a planta permanente de 15 personas con la designación de nombres propios; aunque se adelantó que tienen como idea seguir impulsando proyectos de ordenanzas de este tipo.