Home / Destacados / Arcioni: “Es una política de Estado seguir destinando Presupuesto para becas científicas”

Arcioni: “Es una política de Estado seguir destinando Presupuesto para becas científicas”

El mandatario agregó que “soy un convencido de apoyar a estas áreas, uno quiere que su provincia se desarrolle, que sea sustentable a mediano y largo plazo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la presentación de la empresa ARBACIO SRL. La misma es una planta piloto de cultivo de erizo de mar con base tecnológica. Asimismo se firmó un convenio marco de Cooperación de Medición del Paisaje Sonoro Marino en las aguas del Golfo Nuevo.

Participaron los ministros de Turismo, Néstor García; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, la investigadora del CONICET, Dra. Tamara Rubilar, la Decana de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut, Ing. Liliana Vázquez. En representación de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi; por la Empresa ARBACIO, Carlos Roca; por CENPAT-CONICET, Gaspar Soria y Marcelo Bertellotti, investigadores y becarios de Chubut, e invitados especiales.

Tras la presentación de la empresa ARBACIO y la firma del convenio de cooperación entre el Gobierno del Chubut y la UTN, Arcioni destacó que “la empresa ARBACIO es una demostración de la tecnología aplicada a estos valores agregados que ayudan a la industria farmacéutica, a la exportación. Son proyectos que vienen trabajando en forma silenciosa”.

“Resaltamos que en momentos de crisis de situaciones económico financiera, hay tres áreas que nunca dejamos de apoyar que es Deporte, Ciencia y Tecnología y Cultura. Son áreas que no hay que escatimar en presupuesto. Soy un convencido de apoyar a estas áreas, uno quiere que su provincia se desarrolle, que sea sustentable a mediano y largo plazo”, agregó.

Arcioni valoró que “se necesita mucho trabajo e inversión y a comparación con otras provincias y gobierno central que escatima en estas inversiones nosotros no. Me siento orgulloso porque nunca se quedaron victimizándose, siempre proponiendo, innovando, de eso se trata cuando se quiere salir adelante”.

Convenio

El mandatario provincial agradeció a “los becarios, investigadores, empresarios que apuestan a este proyecto, que habla del sonido, y no se toma conciencia de lo que puede implicar esta contaminación sonora para todas las especies que tenemos. Hay que tener conciencia de esas pequeñas cosas para cambiar las cosas y profundizar. No nos detenemos en las políticas inmediatas del día a día que están pero tenemos que proyectar a mediano y largo plazo”.

Agregado de valor

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Noelia Corvalán Carro remarcó “el acompañamiento y las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno del Chubut en esta materia que ha permitido lograr este proyecto, porque la Provincia al recurso siempre lo tuvo, como es el caso del erizo de mar, pero depende del Estado, ver como se aprovecha el mismo de una manera rentable y sustentable”.

Además, la Secretaria aprovechó la ocasión para destacar que “la decisión del gobernador Arcioni, porque muchas veces por el tiempo que maneja la Ciencia, los resultados no los alcanzan a ver los mandatarios, pero a pesar de ello, siempre confió en nosotros y no dejó en ningún momento de financiar las becas y de aumentar el presupuesto”.

Asimismo, la funcionaria agregó que “ellos son becarios nuestros desde distintos niveles de formación, que demuestran que no hemos hecho cosas aisladas, y que cada una de las decisiones y programas que llevamos adelante fueron un engranaje más de un proceso, que ha buscado llevar a la Ciencia y la Tecnología al agregado de valor de nuestros recursos, poder diversificar la matriz productiva y que nosotros nos destaquemos por otras actividades que no sean las extractivas”.

ARBACIO SRL

Sobre la empresa ARBACIO, la investigadora del CONICET, Tamara Rubilar, informó que “el trabajo con los erizos de mar comenzó con un proyecto de investigación básica en el año 2005. La interdisciplinaridad en la que siempre trabajamos en mi equipo. Esto permitió encontrar usos no tradicionales; el biotecnológico”.

“Biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, químicos e ingenieros que trabajan en el equipo hicieron la diferencia. Empezamos a evaluar la potencialidad del uso gastronómico, la posibilidad de tecnología y de incorporar becarios hizo que el grupo creciera. La Secretaría se Ciencia estuvo involucrada en esto, gracias a las becas cofinanciadas y al subsecretario Mauro Carrasco por su iniciativa y apoyo al proyecto esto empezó a ser una realidad”, señaló.

Por último, Rubilar manifestó que “en un contexto nacional donde la ciencia es vapuleada y desfinanciada, Chubut elije apoyar a los científicos, no solo apoyarlos con acompañamiento, sino con inversión y formación de recursos humanos, eso es algo que hoy en argentina no se ve”.

Convenio

Durante el acto se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación de Medición del Paisaje Sonoro Marino en las aguas del Golfo Nuevo, rubricado entre los Ministerios de Turismo, de Medio Ambiente, la Secretaría de Ciencia y la UTN, con el objetivo de crear líneas de base tecnológica para promover el desarrollo de sistemas basados en un análisis de los resultados obtenidos por ruidos hidrofónicos, que contribuyan a generar una base de datos provincial y regional para la gestión pública y privada de espacios marinos.

En este sentido, la Decana de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut, Ing. Liliana Vázquez explicó que “la universidad Tecnológica está comenzando a hacer investigaciones, sobre todo en Chubut, nosotros el año pasado incorporamos a 4 doctores que no pudieron entrar en carrera académica. Estuvieron 10 años doctorándose o postdoctorándose y quedaron fuera del CONICET. Tuvimos la oportunidad de incorporarlos como jefes de trabajos prácticos y en proyectos de investigación”.

“Uno de los proyectos de investigación es con la contaminación sonora o paisaje sonoro, ya que nos preguntamos qué genera el ruido de un barco, bomba, motor en las especies marinas. Queremos tener un mapa, conocer el ruido de forma tal que cuando se quiera poner una instalación traer embarcaciones saber el impacto en la fauna”, señaló.