La delegación del organismo provincial en Trelew, ha cumplido con las actuaciones que pidieron los gremios de STIA y AOT, lo que ha generado que exista una posibilidad cierta de que la empresa pague esta semana la deuda que tiene con los trabajadores.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaria de Trabajo que conduce Sara Genaisir, tomó intervención en el conflicto que existe en la empresa Sedamil de Trelew, debido a que dicha textil se ha atrasado en el pago de los salarios a sus trabajadores.
Al respecto, el delegado de la Secretaria de Trabajo de Trelew, Patricio Rivera, repasó que “la situación que está viviendo la empresa Sedamil en este momento es que está pagando en forma escalonada los salarios de los trabajadores que están afiliados tanto a los gremios de SETIA como de AOT, pero este mes no han depositado nada todavía”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial contó que “ante esta situación, los dos gremios han hecho presentaciones en nuestra delegación de acá en Trelew, pidiendo inspecciones para verificar la deuda salarial que tienen los trabajadores”.
“Días atrás se han hecho las correspondientes inspecciones que había solicitado el gremio de AOT, y este martes realizamos las que tienen que ver con el gremio de SETIA, y durante los inspectores laborales concretaban este trabajo, desde la empresa les comunicaron de forma extraoficial que en el transcurso de esta semana estarían pagando todo lo que se le adeuda a los trabajadores”, enfatizó el Delegado.
A su vez, Patricio Rivero remarcó que “nosotros confiamos en que la empresa va a cumplir con esta promesa, porque de parte nuestra ya hemos efectuado todas las actuaciones legales que corresponden para estos casos”.
330 trabajadores
Asimismo, el funcionario manifestó que “está claro que la empresa está incumpliendo con sus obligaciones salariales que afecta alrededor de 330 trabajadores y debe cumplir con los pactado, así poder obtener una buena resolución a este conflicto, aunque sabemos que la realidad de la firma no es la mejor, porque está en convocatoria, dado que ellas aducen problemas de cobro de alguna mercadería que ha vendido”.
Mientras tanto, “nosotros seguimos con el expediente que se ha elaborado para esta situación y seguimos adelante con las actuaciones que el mismo requiere, hemos intimado a la empresa y seguiremos inspeccionando todas las veces que sea necesario según el grado de falta que haya cometido, porque ante eso, se debe infraccionar y la empresa tendrá que comunicar a esta Delegación en el momento que abone los salarios de los trabajadores, y presentar las pruebas fehacientes de que ha cumplido con sus obligaciones” detalló Rivero.
Situación frágil
Finalmente, el delegado de trabajo explicó que “lamentablemente estos conflictos se vienen repitiendo, porque la situación del Parque Industrial es bastante frágil desde hace varios años, en donde el mismo se viene deteriorando cada día mas, por eso nosotros tratamos de proteger o tutelar a los trabajadores de la mejor manera posible”.