La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) tendrá un rol importante en la presentación de la evaluación mundial de la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La misma se realizará el 6 de mayo en la sede mundial de la UNESCO, en París. En representación de la UNRN asistirá el doctor Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD).
Participarán de la reunión plenaria representantes de 130 gobiernos, la cual implicará un debate, con traducción simultánea en múltiples idiomas, acerca del primer informe de carácter intergubernamental que presenta información fundamental a tener en cuenta para las futuras acciones asociadas a la naturaleza en escala mundial y regional después de 2020. Además, se incluyen, por primera vez, conocimientos indígenas y locales a escala mundial. El informe fue elaborado a lo largo de tres años por 150 especialistas destacados de las ciencias naturales y sociales de 50 países.
La intervención de la universidad en esta tarea, contribuye al destacado rol que ésta desempeña en la vinculación de la ciencia y la política, a nivel global. En este sentido, Garibaldi coordinó uno de los 6 capítulos del informe, que tiene como objetivo resaltar el estado y las tendencias actuales en la naturaleza, las contribuciones de la naturaleza a las personas y los factores que promueven el cambio.
La evaluación mundial comprende el estudio de todos los ecosistemas terrestres (excepto la Antártida), las aguas continentales y los mares abiertos. Indaga en los cambios producidos durante los últimos 50 años y las consecuencias en la economía, medios de vida, seguridad alimentaria y calidad de vida. Además, prevé cómo podría ser la diversidad biológica en las próximas décadas.
El evento se transmitirá en directo a través del siguiente enlace http://bit.ly/IPBESWebcast a las 8.00 horas (Argentina).
Sobre IPBES
IPBES es un órgano intergubernamental independiente compuesto por el sector académico, científico, gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas. Tiene como finalidad evaluar el estado de la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza a las personas, en respuesta a las solicitudes de las instancias decisorias, y proponer las opciones disponibles para el futuro basándose en distintas alternativas socioeconómicas.
Su misión consiste en reforzar la política y las decisiones mediante la ciencia, para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.
—