Dichos convenios de cooperación con municipios y comunas rurales se concretarán durante la temporada estival.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles, en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la firma de convenios de cooperación para realizar tareas de mantenimiento y conservación de edificios escolares que pertenecen a distintos municipios y comunas rurales, lo cual demandará una inversión de 70 millones de pesos.
El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz; de Educación, Graciela Cigudosa; de Infraestructura, Raúl Chicala; distintos funcionarios del Poder Ejecutivo; diputados provinciales, como así también intendentes y jefes comunales.
Al respecto el Gobernador manifestó que “esta inversión de más de 70 millones de pesos, es algo que veníamos conversando con municipios en el transcurso de 2018, el cual fue un año muy difícil pero hay que reconocer y agradecer a los Jefes Comunales e Intendentes que ante las falencias los primeros que salían a poner el hombro y revertir con sus recursos eran ellos, logrando poner lo necesario para que los chicos puedan terminar el año escolar”.
En el mismo sentido, Arcioni repasó que “se entendió que entre todos vamos a sacar la provincia adelante, porque como pasa siempre, se habla mucho pero siempre lo más fácil es echar la culpa a otros y ustedes salieron a dar la cara y ayudar a la provincia, entendiendo la prioridad que es gobernar para todos los vecinos”.
“Así surgió la posibilidad de que el dinero vaya a las comunas para hacer los trabajos necesarios desburocratizando el Estado, para que sea más rápido, daremos una respuesta necesaria a muchos establecimientos para que los niños comiencen las clases con escuelas en condiciones”, enfatizó Arcioni.
A su vez, el mandatario provincial destacó “a todo el equipo de gobierno que trabajó en esto, porque han hecho un relevamiento de todas las escuelas entendiendo el significado de la importancia de la educación si queremos mirar una provincia a futuro, de desarrollo, del recurso humano calificado”.
Mejorar la calidad educativa
Además, “acompañaremos a todos los docentes, administrativos, porteros que hacen un trabajo diario para que las escuelas estén en condiciones. Cumpliremos con los estándares de educación mejorando con la calidad, y de eso se trata, de no discutir en vano”.
Ponerse la camiseta de la educación
Por su parte la ministra de Educación, Graciela Cigudosa explicó que “para nosotros después de haber pasado un año tan complicado es positivo poder ponernos en contacto con jefes comunales e intendentes. La proximidad nos hará más eficientes, para acompañar a las escuelas en el retorno a clases, nada es fácil pero debemos ponernos la camiseta de la educación en la provincia, debe ser el valor más fuerte porque debemos formar ese futuro”.
Asimismo, la funcionaria aprovecho la ocasión para agradecer “a los jefes comunales, Intendentes, a quienes nos han acompañado este año difícil pero si todos entendemos este gran objetivo en la educación realmente sacaremos la provincia adelante pensando en un futuro mejor”.
Por último, el intendente de Trevelin, Omar Aleuy resalto “la decisión que ha tomado el gobernador Arcioni, luego de una charla con distintos intendentes donde planteamos que los municipios se podrían hacer cargo de empezar a arreglar nuestras escuelas, de ahí tomamos la posta y empezamos trabajar con el Ministerio de Educación”.
Dinamizar los trabajos
“Que se bajen los fondos a los municipios y a las comunas rurales, dinamiza los trabajos, con sólo una resolución podemos sacar estos fondos y no esperar la firma de convenios para que se bajen a empresas, finalizó.