La mesa de contingencia epidemiológica abocada a trabajar sobre la situación sanitaria que se vive en Epuyén con un brote particular y especifico de hanta virus, se encuentra al día de hoy realizando una doble tarea, “por un lado atendiendo el brote en particular y por el otro reforzando el concepto de que esto no tiene que modificar el futuro”, explicaron los especialistas en la materia.
Es en ese marco se informó que se han tomado unas 268 muestras las cuales se encuentran en proceso, 88 de personal del hospital de Esquel y 180 en Epuyén, hasta el momento ninguna ha dado positiva.
En tanto que entre los pacientes atendidos dentro de los casos del brote en particular, al día de hoy (viernes28) hay 13 confirmados, 7 descartados, 2 en observación en el zonal de Esquel y 1 en el hospital de Epuyén; entre los cuales 3 permanecen en terapia intensiva, 3 en sala y se registran los 5 decesos.
La mesa de contingencia epidemiológica, está integrada por organismos competentes en el tema de nivel nacional, provincial y municipal; entre ellos profesionales de de la dirección nacional de epidemiologia, del Instituto Malbran y el Ministerio de Salud del Chubut.
Últimos eslabones del brote
Los especialistas si bien coinciden en que en este tipo de situación no se puede predecir, por las características de variabilidad que se ha venido dando, indicaron que los análisis realizados los llevan a pensar que se está en los últimos eslabones del brote, por lo que con las medidas que se vienen adoptando, se apunta a que las cadenas se auto limiten.
Con ánimo de llevar tranquilidad, los especialistas se encargaron de remarcar que la realidad indica en los últimos 30 años en la región se habla de un registro de 90 casos, el cual es considerado bajo ,por lo que “este brotes es un punto agudo de algo que la región vive con una característica muy baja” , aseveraron en conferencia de prensa.