Así lo manifestó el Gobernador de la Provincia al encabezar el acto del 61° Aniversario de la Policía del Chubut realizado en Sarmiento. El mandatario confirmó la cesión a la fuerza del Centro de Encuentro del barrio INTA de Trelew, y destacó la “vocación de servicio” y la “inversión del Estado” en materia de Seguridad.
El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó en Sarmiento el acto central por el 61° Aniversario de la Policía del Chubut. Allí, el mandatario confirmó la cesión del Centro de Encuentro del barrio INTA de Trelew para ser destinado como Centro de Capacitación Integral. También, destacó la próxima puesta en funcionamiento del sistema 911 en Comodoro Rivadavia y el aumento salarial recibido por Policía, que la posiciona entre las cinco fuerzas provinciales mejor pagas del país.
“Este homenaje nos permite un reconocimiento de cara a la sociedad aunque cada día renovemos nuestra admiración hacia quienes asumen la noble tarea de la seguridad pública”, expresó Arcioni en la Plaza Central de Sarmiento junto al intendente local, Ricardo Britapaja, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo, e integrantes de la Plana Mayor de la Fuerza, miembros de fuerzas federales, familiares y público en general.
“Anunciamos la cesión del Centro de Encuentro del barrio INTA en la ciudad de Trelew para la conformación del Centro de Capacitación Integral. Allí se formará al personal no solamente en aspectos profesionales y pedagógicos sino que además se hará en un espacio acorde con la convicción de haber podido saldar una deuda de infraestructura histórica”, afirmó el Gobernador y recordó que “se habían realizado múltiples demandas y el pedido nunca había sido debidamente atendido”.
“Actualmente somos la quinta provincia con sueldos más altos”
En otro pasaje de su discurso, el mandatario provincial puntualizó que “por única vez en la historia de la Policía del Chubut, se ha otorgado un aumento que ha llevado a la fuerza de ser una de las peores pagas del país a ser actualmente la quinta con sueldos más altos”.
“Se han incorporado al salario, una serie de ítems que benefician de igual modo al personal activo como retirado”, explicó Arcioni tras resaltar la vocación de servicio que caracteriza a los hombres y mujeres de la fuerza.
En esa línea, el Gobernador detalló la adquisición de 150 nuevas unidades para la Sección Motos y destacó la próxima inauguración de una oficina en Comodoro Rivadavia donde funcionará el sistema 911 con 250 cámaras para reforzar la seguridad en la capital petrolera. “Este Gobierno reconoce la tarea constante de los oficiales; del personal subalterno y el esfuerzo de quienes día a día, honran el uniforme con sus actos y multiplican en la comunidad un mensaje tranquilizador”, indicó.
Por último, Arcioni precisó que “cuando hablamos de seguridad, cualquier esfuerzo que podemos realizar parece insuficiente”, y compartió la necesidad de seguir destinando recursos que permitan mejorar el equipamiento y la prestación de un servicio eficaz con capacitación, presencia en la calle y una importante tarea preventiva contra el delito.
“Un espacio acorde que permita una capacitación digna”
Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez destacó “la incorporación de 250 agentes y 24 oficiales egresados de la Escuela de Cadetes que serán próximamente destinados a distintas dependencias de la provincia”.
Al mismo tiempo, Gómez agradeció al Gobernador la cesión de un espacio para la formación y capacitación del personal. “Hace 35 años que la Policía ha esperado que se concrete la promesa de la construcción de nuestra Escuela de Cadetes en el terreno que tenemos en Rawson”, indicó y añadió que “todas las administraciones que han pasado jamás consideraron ésta concreción, tampoco arbitraron medidas para contar con un espacio acorde que permita una capacitación digna para nuestros hombres”.
Gómez reconoció que “la cesión del moderno espacio en el barrio INTA significa un espacio modelo que ninguna fuerza del país posee”.
Entre otras acciones, el jefe de Policía hizo referencia a la elaboración del diseño curricular del curso de Agente; la vinculación con el Ministerio de Educación en el futuro Centro de Formación Profesional 663 como el grado de profesionalismo expuesto en ocasión del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Trelew.
Por último, Gómez remarcó la cercanía de Policía con la sociedad, contactándose en territorio con personal subalterno y vecinos. “Estamos ahí para estar cerca”, comentó.
Sentido homenaje
Durante el acto se realizó una invocación religiosa por parte del capellán policial, Adrián Mari y posteriormente se recordó a personal policial caído en cumplimiento del deber, el comisario mayor post morten Néstor Chaves y el cabo ascendido post mortem, Matías Quisle, recientemente fallecido en un accidente de tránsito. Se realizó además la entrega formal del legajo del comisario Carlos Daniel Chavero a sus familiares.
Además, se reconoció entre otros al personal destacado por acciones de servicio además de Brigadas de Investigaciones, Drogas, GEOP y Planta Verificadora de Comodoro Rivadavia entre otros y se testimonió el agradecimiento de Policía del Chubut a instituciones civiles y colaboradores de la institución.
Para culminar el acto oficial de la Policía del Chubut se realizó el tradición desfile de las fuerzas de seguridad.