El pasado lunes 29 de mayo, en reunidos en sesión legislativa, el Honorable Cuerpo Deliberante del Municipio de El Maitén, destituyó del cargo de concejal al dr. Fabián Alejandro Puratich, por reiteradas inasistencias a las sesiones de concejales. El edil aseguró que no fue notificado.
La destitución quedó plasmada mediante resolución Nº 41/2017, citando en su artículo 1 como motivo de la determinación la aplicación del artículo 22 del reglamento orgánico del HCD y el Art. 120 de la Ley de Corporaciones Municipales.
Dicha Resolución cuenta con la firma de la presidente del Honorable Concejo Deliberante de El maitén, Nancy Freixa.
En los considerandos de ducha medida, se cita el artículo 22 , el cual establece que los ediles que falten a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas “cesarán en sus funciones”.
Si bien se reconoce que Puratich solicitó al HCD licencia mediante una nota remitida por mail, la misiva aclara que la ley de Corporaciones Municipales establece que los concejales “no podrán abandonar su cargo hasta recibir comunicación de la aceptación de sus excusas o renuncias”.
También se aclara que el edil en cuestión, no estuvo presente en ninguna de las 8 sesiones realizadas en el presente período legislativo
Fabián Alejandro Puratich, es concejal titular electo por el partido Chubut Somos Todos.
Destituido el edil, se convocó al primer concejal suplente de dicha banca política Marcelo Sirhan, a asumir al cargo en reemplazo de su par destituido, quien desempeña funciones en el gobierno provincial.
Descargo de Puratich
El coordinador general del Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, Fabián Puratich, destacó este miércoles que el prestigioso abogado constitucionalista Ricardo Gerosa Lewis, quien se desempeña como asesor legal del Concejo Deliberante de El Maitén, avaló su pedido de licencia como edil del partido Chubut Somos Todos en esa localidad.
«Yo asumo como concejal el 11 de diciembre de 2015 y ese mismo día también me hago cargo de la Dirección del Hospital de El Maitén. Desde esa fecha hasta diciembre de 2016 cumplí las funciones como concejal, participando en las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad, y hasta mediados de noviembre fui el director del hospital, cuando empecé mis funciones en Rawson, en el Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE)», señaló Puratich.
«Durante los meses de noviembre y diciembre, viaje desde Rawson a El Maitén y participe de las últimas sesiones del año», precisó, explicando que «como el reinicio de las funciones era a partir del 1° de marzo, yo me anticipo y solicito oportunamente la licencia al Concejo Deliberante de El Maitén a partir de esa fecha», luego de la cual «yo no tengo ninguna notificación fehaciente».
«Corresponde la solicitud de licencia»
A su vez, Puratich indicó que «los concejales del Frente para la Victoria solicitaron asesoramiento legal al asesor del Concejo Deliberante, el doctor Ricardo Gerosa Lewis, que responde diciendo que corresponde la solicitud de licencia, que me la tenían que otorgar».
Además, aclaró que «a partir de este año, que me tome licencia, no percibí nunca más mi sueldo como concejal de El Maitén», que ronda los 5.400 pesos.
Asimismo, Puratich expresó que «uno para ser concejal tiene que estar en la localidad, por eso solicite la licencia luego de trasladarme a Rawson, a donde fui por mi compromiso con la salud pública».
«No quise renunciar por varias razones: una, porque no quería defraudar a quienes nos habían votado, nosotros sacamos una gran cantidad de votos, perdimos por solo 36 votos las elecciones; y aparte siempre quise seguir trabajando y haciendo cosas por El Maitén, como lo estoy haciendo desde la función que cumplo hoy», sostuvo, agregando que «estaba la posibilidad de volver y seguir trabajando por mi pueblo».
Sin notificación legal
Por último, Puratich manifestó: «No recibí ninguna notificación por escrito en mi domicilio legal, que es mi casa de El Maitén. Yo estuve allá en reiteradas oportunidades y no había ninguna carta ni aviso de carta ni nada. Lo único que a mí me mandan por whatsapp es una foto de una nota donde dice que me deniegan la licencia, a lo cual yo respondo con otra nota volviendo a solicitar la licencia, considerando que si el asesor legal del Concejo Deliberante, el doctor Gerosa Lewis, opinaba a favor de esa licencia, no había razón para la negativa».