Home / Comarca Andina / Das Neves entregó viviendas en El Maitén construidas por la Asociación Hábitat

Das Neves entregó viviendas en El Maitén construidas por la Asociación Hábitat

También se entregaron certificaciones de mejoramientos “Promevi” y se firmaron convenios de colaboración con los municipios de El Maitén, Corcovado, Lago Puelo y Trevelin. El gobernador afirmó que en Chubut “tenemos que trabajar todos y dejar las palabras. Hechos y no palabras”, pidió.

El gobernador Mario Das Neves encabezó este lunes en la localidad de El Maitén el acto de entrega de cinco viviendas de la Asociación Civil Hábitat y certificaciones de mejoramientos habitacionales. Además se rubricó un convenio de colaboración entre la Asociación Civil Hábitat y los municipios de El Maitén, Corcovado, Lago Puelo y Trevelin.
Junto a Das Neves estuvo el coordinador del Ministerio del Interior, Ignacio Torres; los ministros de la Familia, Leticia Huichauqeo y de Educación, Gustavo Castán; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray; la coordinadora General de la Asociación Hábitat, Joanna Peralta; el intendente de El Maitén, Oscar Currilén; además de funcionarios municipales y vecinos.
Las nuevas unidades habitacionales fueron ejecutadas por la Cooperativa Hábitat, y los distintos elementos y aberturas utilizadas en cada una de las viviendas fueron construidos por distintas cooperativas de trabajo con mano de obra local. Se trata de modernas casas, con espacios amplios y destacados diseños, que serán el nuevo hogar de cinco familias chubutenses.
En la oportunidad el gobernador junto a funcionarios nacionales y representantes de la Asociación Hábitat también entregó certificaciones de mejoramientos “Promevi”, que beneficiarán con obras de ampliación y refacción a cinco familias.
FIRMA DE CONVENIOS Y CONTRATO DE OBRA
Durante el acto se rubricaron convenios de colaboración entre la Asociación Civil Hábitat y los municipios de El Maitén, Corcovado, Lago Puelo y Trevelin, con el fin de ejecutar futuros proyectos de forma coordinada.
También se firmó el contrato de locación de obra por 3.400.000 pesos entre la Asociación Hábitat y una cooperativa de trabajo de El maitén para la construcción de cinco nuevas viviendas.
PROYECTO IRREFUTABLE
Al hacer uso de la palabra el gobernador Mario Das Neves felicitó “a toda la gente que trabaja a lo largo y ancho de la provincia en este proyecto Hábitat, que es irrefutable”.
Afirmó que “este es un proyecto que va a seguir teniendo vigencia porque si con 3 millones de pesos se le va a dar solución habitacional a 5 familias” dijo para expresar: “lo que podríamos hacer con los 200 millones de pesos que le tiene que pagar Nación a la Provincia, imagínense las viviendas que vamos a hacer”, afirmó.
“Hábitat es un ejemplo de cooperativa, sería bueno que otros tomen el mismo ejemplo, con el criterio y la amplitud, con esa capacidad que tienen, como dijo Joanna Peralta para producir ideas”.
El mandatario sostuvo que “sigo diciendo y sosteniendo en cada discurso que Chubut tiene lo mejor en recurso humano que se puedan imaginar” y por eso afirmó que “vamos a seguir adelante porque sus hijos y sus nietos van a vivir dignamente en una provincia donde tenemos que trabajar todos y dejar las palabras”.
“Hechos y no palabras” pidió Das Neves, para remarcar que “nosotros bregamos por la democracia de los hechos, no la democracia de las palabras vacías, aquellas que expresan algunos dirigentes que ya tuvieron la oportunidad de ocupar cargos públicos y fueron un desastre y fundieron la provincia”, agregó.
Y preguntó: “¿Cómo puede ser que con la deuda y el esfuerzo de los intendentes solamente en hacer, refaccionar y ampliar escuelas hemos invertido en un año 656 millones de pesos contra 160 millones en cuatro años?”.
En ese sentido aseveró que “hubo cero inversión no han visto la provincia que necesitamos, esa provincia que la comenzamos a construir entre todos, estrechándonos las manos”
Por último Das Neves expresó que “yo estoy acá y vine para estar al lado de los que trabajan, los que tratan de construir un sueño”.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Por su parte el coordinador del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Torres, indicó que “estar entregando viviendas es muy importante porque llegamos con soluciones a las familias que hace tiempo lo estaban esperando”.
Destacó que “detrás de un proyecto habitacional hay generación de empleo, y creo que hoy estamos ante un proyecto que es único a nivel nacional porque desde la Asociación Civil Hábitat, se pudo generar un esquema de trabajo a través del cooperativismo”
Torres indicó que “eso demuestra que se pueden hacer mejores viviendas, eficientes, y generando el mayor trabajo posible”.
Asimismo expresó que “hay que destacar, sobre todo en un año electoral, donde a veces florece lo peor de la política, el gobernador Das Neves, de alguna manera está haciendo bandera de la necesidad de trabajar todos juntos, entre el gobierno nacional, provincial y los municipios”.
MATRIZ PRODUCTIVA
La coordinadora General de la Asociación Hábitat, Joanna Peralta, manifestó en la oportunidad que “hoy es un día de fiesta porque la verdad arrancar la semana de esta manera es muy lindo” porque “estamos celebrando nuevos puestos de trabajo y la continuidad de obra de otras 5 viviendas más, además de estas 5 que se están entregando”.
Sostuvo que “siempre que nos toca entregar viviendas y escuchamos la síntesis cuando se relatan los productos que nosotros mismos fuimos desarrollando a lo largo del tiempo, estamos reafirmando la importancia de pensar en que como generación tenemos que avanzar en la transformación de la matriz productiva”.
“Es hora de que empecemos a producir mucho más, pero no solamente producir productos, sino también ideas, propuestas, la voluntad de poder trabajar todos juntos. Este es un escenario enriquecedor porque está representado por distintas fuerzas políticas, representado por vecinos también por representantes de distintas organizaciones y creo que este es el trabajo que nos debemos todos los chubutenses”.
Peralta indicó que “tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr la integración, y esta se hace valorizando las diferencias, porque estas son el combustible y la energía que necesitamos para seguir haciendo”.
Asimismo expresó que “el tiempo actual nos obliga a que no solamente nos paremos frente a los gobiernos a pedir que sigan apostando a este trabajo de la comunidad, sino que es hora también que todos los vecinos comencemos a organizarnos para acompañar el trabajo conjunto para que a todos nos vaya mejor”, concluyó.