Una multitud vivió la primera de las tres noches de la Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón. Rubén Rada con todo su carisma y al son de los tambores llenó de alegría la ciudad cordillerana. La industria cervecera artesanal una de las protagonistas. Para esta noche de sábado un clásico del rock de los ’80; Miguel Mateos, ex líder de Zas, con hits como “Tira para arriba” y la elección de la Reina Nacional del Lúpulo. El domingo se presenta Soledad Pastorutti y su show “20 años”.
El predio abrió con la clásica bendición del lúpulo y las palabras del intendente Bruno Pogliano, quien estuvo acompañado por funcionarios provinciales, municipales y el Diputado Nacional Sergio Wisky. “Es importante reconocer el origen del lúpulo; su historia, las familias pioneras. Esta actividad productiva es parte de nuestra identidad” resaltó Pogliano al dar la bienvenida y agregó: “Desde este gobierno municipal estamos trabajando para tratar de recuperar las hectáreas originales de lupulares ya que hace 30 años había 130 cultivadas y hoy son sólo 40 hectáreas por los precios en baja del mercado internacional; ahora vemos las posibilidades de nuevos mercados nacionales con las cervecerías artesanales y desde este municipio junto a los gobiernos de la Provincia de Río Negro y Nacional se va a acompañar a los productores de una de las actividades emblemáticas para El Bolsón”.
Además Pogliano agradeció por “los meses de trabajo incansable de empleados municipales y funcionarios que hicieron posible una Fiesta que se vislumbra como muy importante” y destacó el apoyo del Gobierno Nacional por los aportes a través del programa “Festejar” para las presentaciones del “Negro” Rada y Miguel Mateos y al Gobierno de la Provincia de Río Negro presente en la producción regional a través de la Agencia para el Desarrollo Económico Crear, los stands de Seguridad Vial y Turismo de Río Negro.
Por su parte el cantante uruguayo deleitó al público con canciones como “Cha- cha muchacha”, “Quién va a cantar” y “Ayer te vi” entre un completo repertorio que cumplió con las expectativas de un público que disfrutó de su candombe y notas de rock.
El “Negro” Rada se mostró encantado con El Bolsón y su gente: “Es la primera vez que vengo a El Bolsón y es maravilloso; le recomiendo a todos que no pasen de largo cuando van a Bariloche que vengan para acá también“, expresó el músico rioplatense quién ademas compartió unos momentos con el intendente municipal, su familia y funcionarios “estoy muy contento de estar acá” agradeció.
Cerró así la primera jornada de esta Fiesta Nacional desde El Bolsón y organizada por su municipio en el céntrico predio polideportivo cercano a la Plaza Pagano que contó con mucho folclore sobre el escenario “Violeta del Agua”, que por supuesto tuvo la interpretación de la canción con el mismo nombre en su apertura y en las voces del trio Taiel.
Además Leo Miranda y su folclore cordillerano; grupos de ballets folclóricos y tango. Las candidatas a Reina Nacional del Lúpulo que hicieron su primer pasada; ya que esta noche de sábado sabremos quién será la nueva soberana del lúpulo patagónico.
Se destacó también el rock con bandas locales como Grasshopper y su estilo country, en un predio colmado de familias que pudieron disfrutar juegos, artesanías y una oferta gastronómica importante además de actividades culturales y deportivas como ajedrez gigante y la muestra fotográfica Rodolfo Walsh del gobierno de Río Negro en una globa gigante de cultura que además ofrece actividades para chicos y grandes.-