Home / Chubut /  9 M EN LAGO PUELO Y EL HOYO : Los intendentes Sánchez y Huisman convocaron a seguir con la reconstrucción desde el repensar colectivo entre las comunidades y las instituciones
Lago Puelo llamó a tener memoria por el 9M

 9 M EN LAGO PUELO Y EL HOYO : Los intendentes Sánchez y Huisman convocaron a seguir con la reconstrucción desde el repensar colectivo entre las comunidades y las instituciones

Los habitantes de la Comarca Andina, y en especial de Lago Puelo y El Hoyo, a un año de la mayor catástrofe ígnea de la historia, no pudieron dejar de traer a la memoria aquel 9 de marzo del 2021, en el que las llamas se cobraron la vida de tres vecinos y arrasaron con hogares, emprendimientos, proyectos, esfuerzo, historias, recuerdos y sueños de muchísimas familias.

En ambos municipios, a un año de la catástrofe ígnea, se realizaron encuentros por la memoria, en donde los sentimientos generados por la gran tormenta de fuego del 9M , abrazan aún el dolor por la tragedia, haciendo así mismo énfasis en la fuerza resiliente de una sociedad que de a poco se reconstruye, como puede, con lo que tiene y con lo poco, mucho que desde los Estados asistieron e intervinieron atendiendo distintas demandas y necesidades. Ante tan inmensa catástrofe todo parece ser insuficiente, salvo las muestras de solidaridad recibidas desde distintos lugares.

Tanto los intendentes Sánchez de Lago Puelo y Huisman coincidieron en remarcar la importancia de “repensarnos de manera colectiva como comunidad”.

El 9 M es un día signado por la tragedia, el fuego se cobró tres vidas, además de provocar un desastre invaluable desde el punto de vista, emocional, social y ambiental.

Miles de familias vieron convertir en cenizas sus hogares y años de trabajo, el fuego arrasó con sus emprendimientos, proyectos y sueños, aunque el poder de resiliencia acompañado con la solidaridad de la gente de distintos lugares, de apoco van poniendo de pie a la comunidad.

La tragedia además de dolor, con el correr de los días enseñó a la sociedad a repensarse de manera colectiva … y a las instituciones a fortalecer el trabajo articulado y planificado, en materia de reconstrucción y prevención.

Reconstrucción y repensar colectivo  

En tal sentido el intendente Augusto Sánchez, pidió desde un espacio de muestra de arte con obras realizadas por escultores herreros locales , con hierro y metales fundidos por el fuego,  memoria por las victimas del 9M (dos vecinos de Lago Puelo) ,” La memoria nos tiene que permitir recordar a estos vecinos que perdieron la vida y por otro lado recordar como estábamos y tiene que servir para caminar hacia adelante y pensar cómo vamos a seguir viviendo en el bosque … para que no nos vuelva a suceder tenemos que repensarnos de forma colectiva, esto no es una responsabilidad solo del municipio, la provincia, bosques , o del estado nacional. Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo de como repensar nuestra vida cotidiana dentro del bosque”, dijo el mandatario municipal.

Quien además valoró la ayuda recibida del gobierno nacional que permitió trabajar en la reconstrucción habitacional y abordar otras situaciones sociales, además de muestras solidarias que llegaron a la localidad. En ese marco Sánchez dijo” Sé que hemos hecho un montón de cosas, pero todos los días vemos vecinos que le falta algo y a los que no hemos llegado, todo el esfuerzo que hicimos por un lado se ve como empañado cuando detectamos que aún no se ha llegado con la ayuda a todos los que necesitan “.

“Esto se reconstruye con un trabajo en conjunto desde el Estado, los vecinos y las ONG” insistió Sánchez.

Por su parte el intendente Huisman eligió como escenario de encuentro e icono de la memoria, el mirador del acceso norte a la localidad reconstruido tras la catástrofe ígnea, allí se descubrió una placa por la memoria.

El intendente de El Hoyo, al recordar el 9M, dijo “Básicamente lo ocurrido nos está enseñando a escucharnos más , a pensarnos mas como sociedad, a trabajar más armónica y articuladamente , Lo de marzo fue trágico, hubo personas que murieron y muchas pérdidas muy entrañables…También nos enseñó que tenemos un pueblo resiliente, solidario que supimos contenernos entre todos, y que desde la política trabajamos denodadamente para ir dando respuestas y encaminar otras, como necesidades no resueltas desde hace muchísimos años, como el tema de la luz y el agua”, sostuvo Huisman a este medio .

Consultado si ante semejante evento ígneo desde la política se sigue teniendo deudas pendientes con la sociedad, el intendente respondió “Si, pero la política es también el reflejo de la sociedad, la sociedad tiene la política que puede lograr. Las instituciones tal vez si tienen otro rol y responsabilidad… en ese camino también estamos, porque hay cuestiones que hay que trabajar desde las unidades básicas y la organización de la sociedad “ .

Jornada de reflexión

El secretario de bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, subrayó “Es una jornada de reflexión, de tristeza por lo que paso, por las vidas perdidas y toda la conmoción social, económica y ambiental causada por los incendios, en donde vivimos una tormenta de fuego con unos de los eventos más destructivos no solo de Argentina sino de Latinoamérica en términos de infraestructura”.

Consultado si este gran evento ígneo llevó al estado a repensarse y/o dejó algún tipo de enseñanza, Roveta respondió “Yo creo que siempre deja enseñanzas y nos abre los ojos hacia delante de cuestiones que tenemos que mejorar como sociedad en su conjunto … no solamente pensando desde el Estado. Tenemos que afianzar en este flagelo de los incendios forestales cuestiones de prevención y como nos planificamos hacia adelante y nos preparamos mejor desde lo estatal y lo individual como vecinos, para afrontar estas situaciones “.

Es clave el plan de restauración

Roveta, hizo hincapié que desde un primer momento el estado estuvo presente y se continúa trabajando, al tiempo que remarcó “Por suerte se está terminando la primera fase de la brigada subcentral Las Golondrinas; se han destinado muchos recursos para asistencia a productores y vecinos. Particularmente desde el área de bosques estamos muy enfocados en la articulación iniciada para el plan de restauración, eso es clave, necesitamos que mediano y largo plazo poder recuperar parte del patrimonio ambiental perdido”.