Así lo confirmó a este medio, su intendente Sergio Rusak. Durante la primera quincena de enero, se registró un pico de ingresos al parque nacional Lago Puelo que alcanzó los 50 mil visitantes.
Este número se condice con la excelente temporada turística que vive la Comarca Andina del Paralelo 42º, como el destino más elegido en la cordillera.
Rusak, indicó que si bien el inicio de la temporada se vio recién reflejado en materia de afluencia de visitantes al PNL recién en las fiestas de fin de año, la primera quincena de enero fue realmente exitosa en cantidad de visitantes. Al respecto dijo “Los primeros 15 días de enero hubo muchísima afluencia turística, todavía no tenemos los registros exactos, nos faltaría transitar el resto del verano para compararlo con una temporada histórica como fue la del 2015-2016. Ahora estamos en un pico de visitantes de unos 50 mil visitantes durante los primeros 15 días de enero”.
A esto detalló que dicha estadística, surge de “un registro promedio de 4.500 personas por día en horario de cobro de acceso, de 09 a 17 horas, el número real de visitantes es un poco mayor porque después de ese horario ingresa mucha gente. El domingo (12) pasado fue un día casi pico, muchísima gente con un lago lleno de gente”, subrayó Rusak.
Si bien el movimiento turístico que se está dando en la Comarca, es realmente auspicioso para las economías regionales y es muy celebrado desde los distintos ámbitos privados, estatales gubernamentales, como así también por Parques Nacionales, desde el punto de vista ambiental y de servicios genera cierta alerta, teniendo en cuenta que durante los meses de enero y febrero colapsa todo, incluido también el área recreativa del parque nacional de Lago Puelo.
Al respecto Rusak señaló “lo que estamos viendo primero es que se reduce la calidad de la visita, cuando uno va a un parque nacional tiene la premisa de encontrarse con cierta tranquilidad, hoy este lugar es un balneario popular. Hay muchos métodos para manejar la situación, el más común es un estudio de capacidad de carga, pero nosotros vamos a agotar todas las instancias previas, no queremos decir que el lugar está lleno, porque todavía la gente le gusta venir a este lugar, pero es real que tenemos un impacto sobre el ambiente “, reconoció el intendente del PNLP.
Dentro de las políticas de manejo de residuos de los Parques Nacionales, se indicó que “La mayoría de la gente sigue siendo respetuosa con el manejo de la basura, es muy poca la gente que no cumple con llevarse sus residuos”.
Centro de informes al visitante
El Parque Nacional Lago Puelo, es uno de los pocos sitios que cuenta antes del cobro de acceso con un centro de informes al visitante, en donde con atención personalizada guardaparques dan una cálida bienvenida al turista, el intendente de PNLP, Sergio Rusak, remarcó “ Estamos muy orgullosos del edificio nuevo, el centro de visitantes primero le da la bienvenida a la gente, tiene un lugar amable donde la gente llega, un espacio para estacionar y al ingresar se encuentra con atención personalizada de un guardaparques, folletos, explicaciones , agua para el mate, baños limpios, es uno de los pocos lugares que antes del pago de acceso tiene este servicio. Estamos absolutamente orgullosos de este lugar, la gente lo valora mucho…”.
Dentro del Parque Nacional Lago Puelo, los visitantes tienen diversas opciones para disfrutar del área recreativa más allá de la costa del Lago, hay senderos habilitados de fácil acceso, además de servicios de excursiones y tours náuticos, de estos el paseo elegido por excelencia es el que va hasta los hitos, con el límite con Chile”.
98% de ocupación
Consultado el subsecretario de turismo de la municipalidad de Lago Puelo, Néstor Schaffner, por el desarrollo de la temporada, aseveró “estamos muy contentos porque estamos en una ocupación en cabañas de un 98% y se proyecta hasta el mes de febrero un número similar, en hostel 85% y camping 75 % que se va incrementando día a día con la llegada de grupos de jóvenes, esto se debe a que estamos ofreciendo distintos circuitos y ofertas. Estamos trabajando para que el turista que viene por lo menos planifique siete días y siete noches su estadía en la localidad, ampliando y poniendo en valor distintas propuestas”.
Se incorpora una silla anfibia
A todo esto adelantó que en pocos días seguramente se va a estar poniendo en funcionamiento una silla anfibia en el Parque Nacional Lago Puelo, incorporada en el marco de políticas inclusivas.
En materia de procedencia de visitantes, Schaffner citó en primer lugar a la costa chubutense, Rio Negro, Neuquén, El Valle, Buenos Aires, Córdoba, a nivel internacional en lo que va de la temporada arribaron turistas de Sudáfrica, España, Portugal, Chile y Brasil.
Argentinos esperanzados
Por su parte el intendente de la localidad, Augusto Sánchez remarcó “no podemos dejar de ver esto de que el nivel de ocupación turística tiene que ver con un contexto nacional, en donde la gente está esperanzada, contenta, por lo tanto decidió salir a vacacionar dentro de la Argentina. Nosotros estamos viendo que los Argentinos han decidido salir a vacacionar con esa sensación de esperanza, esto nos abre un desafío, en un contexto nacional favorable en el que las economías mejoren nos va a llevar a tener que aumentar las ofertas y servicios, ya tenemos que estar trabajando en la infraestructura básica para que primero esté bien para la comunidad y luego para recibir la turista”.