Home / Chubut / Puerto Madryn: Rescatan a cinco mujeres víctimas de una organización de trata de personas para la explotación sexual

Puerto Madryn: Rescatan a cinco mujeres víctimas de una organización de trata de personas para la explotación sexual

La división de drogas y leyes especiales de la policía del Chubut, con asiento en la ciudad de Puerto Madryn, durante la noche del miércoles y madrugada de hoy realizó una serie de procedimientos, en relación a una causa por trata de personas, con explotación de mujeres, en su mayoría de nacionalidad dominicana. Se indicó que si bien no se produjeron detenciones, las personas investigadas quedaron imputadas en la causa.

Fueron cuatro los allanamientos realizados, bajo orden del juzgado Federal N° 2 de Rawson a cargo del Juez Lleral.
En uno de los domicilios allanados, se constató la presencia de cinco Mujeres, tres de ellas de nacionalidad dominicana, que eran regenteadas por una mujer Argentina que oficiaba de “madama”, en complicidad con otros sujetos que se encargaban de la operatoria de traslado y distribución de las mujeres en distintas casas y departamentos vip, en donde ejercían la prostitución.
Entre el rol que desempeñaba la madama, se supo que era quien además de llevar la agenda de explotación, se encargaba de la compra de víveres y de mantener bajo control y sometimiento las mujeres, impidiéndoles salir de la propiedad la cual tiene paredones de 3 metros de altura con portón ciego, además de contar con una persona que se desempeñaba como seguridad. Las victimas solo salían con custodia y en vehículos de la organización, durante la tarde – noche para ser distribuidas en los departamentos vip en donde ejercían la actividad de prostitución.
Las mujeres explotadas sexualmente, fueron rescatadas, para ello se activó protocolo con la intervención de las instituciones esenciales para este tipo de casos, como lo son oficina de Trata de personas y Derechos Humanos dependientes del Gobierno del Chubut, personal de Migraciones, y Servicio de Protección de Menores.
En relación a las condiciones de la vivienda allanada se supo que la misma se encontraba en total estado de insalubridad, no poseía gas natural y la luz se encontraba conectada de forma clandestina. Además, se supo que la propiedad allanada en la que se encontraron a las cinco mujeres rescatadas,
En el marco de los procedimientos se secuestró en poder de la madama una suma de 23 mil pesos argentinos, anotaciones varias, una cantidad importante de preservativos, y uno de los rodados donde las víctimas eran movilizadas a los distintos puntos.
Así mismo se informó que en dos departamentos vip allanados si bien no se encontraron con la presencia de personas, se procedió al secuestro de elementos importantes para la causa; en tanto en otro de los domicilios vip se constató la presencia de una mujer de nacionalidad Dominicana, mayor de edad y durante el registro se secuestraron diversos elementos coincidentes con todo lo secuestrado anteriormente , entre ellos preservativos 160, anotaciones relacionadas a la actividad y 9 mil pesos Argentinos.
Es importante remarcar que en el marco de la investigación que permitió desbaratar esta organización vinculada en forma directa a la trata de personas para la explotación sexual, el día 17 de Diciembre en horas de la tarde el personal de esta división Especial, procedió a la detención de un masculino, mayor de edad de nacionalidad Dominicana, quien se encuentra vinculado en esta causa, quien también prestaba su colaboración brindando seguridad en los departamentos VIP, sobre el cual pesaba pedido de detención en relación a una causa de drogas del año 2017, vinculado a la banda liderada por “Mota“ Curriqueo, un conocido narco de la zona del Valle. Es así que el hombre detenido el pasado jueves (17), deberá cumplir cuatro años de condena por la causa de drogas , y someterse a la imputación a este nuevo proceso judicial por trata de personas, en la que su rol era de seguridad y traslado de las víctimas.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la división Drogas y L.E conducida por el Crío. Pedroso Mario y secundada por el Oficial Ppal. Debís Daniel; bajo la supervisión del Director de Seguridad Crio. Inspector Sartor Cristian, Director de Policia Judicial Crio. Inspector Vilches Julian, Jefe Area Drogas y L.E Crio. Inspector Zabala Mauricio, II Jefe de Area de Drogas y L.E Crio. Martin Horacio, Jefe de Unidad Crio. Mayor Urrutia Argentino , II Jefe de Unidad Crio. Mayor Quijon.