Home / Comarca Andina / Incendio Lago Martin : Se avanza en plan de evacuación de población del Steffen y se resguarda bienes y ganado

Incendio Lago Martin : Se avanza en plan de evacuación de población del Steffen y se resguarda bienes y ganado

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que durante la media noche y la madrugada de hoy se desplegaron camiones y vehículos oficiales a la Seccional Steffen con personal de guardaparques de zona sur, del área de Gestión Social, Dpto. ICE y Dpto. de Infraestructura y Logística con coordinación general del Parque, a fin prever la evacuación de los pobladores de la Seccional Steffen. En este momento se avanza con el plan de evacuación y se pone a resguardo bienes, ganado e infraestructura, y se están colocando equipos de agua para la protección de las poblaciones. Se desplegaron al lugar más cuadrillas del SPLIF de El Bolsón y brigadistas del ICE, para prestar apoyo.

Durante la tarde de ayer se reactivaron focos secundarios y aumentó la intensidad y desplazamiento del fuego hacia el este, por la ladera del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen. El fuego disminuyó la actividad por la noche, y por el momento no se puede visualizar el lugar por la gran cantidad de humo en suspensión. Se prevé que esta condición cambie con el incremento de las temperaturas, la gran cantidad de carga de combustible con vegetación, pendientes y posibles vientos en la zona, lo que impide el combate del fuego por el alto riesgo para el personal.

En cuanto a la zona del El Manso se esta trabajando con el Servicio de Prevención de Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), que recorren el lugar. Por las condiciones imperantes, por el momento, no se logra tener visualización del estado del frente del fuego hacia ese valle. La intendencia tiene contacto directo con las máximas autoridades de la provincia de Río Negro, Comisionados de Fomento y ministerios provinciales brindando la información y articulando la intervención conjunta.

Ayer lunes, el Coordinador de Uso Público y Conservación, junto a personal del Dpto, de Uso Público, Comanejo y Gestión Social recorrieron la zona y visitaron a los pobladores de Steffen y El Manso en jurisdicción del Parque Nacional, donde se abordaron temas de uso público, seguridad y protocolos de emergencia.

Se solicita a los vecinos de esa zona informarse en las fuentes oficiales del Parque Nacional, con los guardaparques en el terreno y personal del Parque Nacional.
(Fuente: Parque Nacional Nahuel Huapi / Martes 21 de diciembre de 2021. )