El 11 de septiembre se realizó el 3er Encuentro del “Nodo Agroecológico Territorial Comarca Andina” en las aulas de El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro. Los Nodos Agroecológicos Territoriales son espacios de construcción inter-institucional y comunitaria que permiten generar y dinamizar procesos de articulación política en los territorios.
Los Nodos son impulsados para fortalecer capacidades técnicas y organizativas, y promover que los actores territoriales que vienen trabajando en agroecología, construyan formas colectivas de organización y funcionamiento en pos de resolver las demandas del territorio vinculadas a los procesos de transición hacia a la agroecología. Son impulsados por la Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA).
Este encuentro contó con la presencia de Elizabeth Ciccorossi y Mariana Arregui, representantes de la Dirección Nacional de Agroecología, y participaron representantes de la UNRN y el Instituto IRNAD (Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural), tanto docentes, investigadores/as como estudiantes; Asociaciones y Cooperativas de Productores (Cooperativa La Mosqueta; Red de Productores Agroecológicos de la Comarca Andina, Asociación Apícola de Epuyén); Asociaciones Ambientalistas (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra); SENASA; INTA; el Programa Cambio Rural, Sistema Participativo de Garantias ECOmarcal; medios de difusión radial (FM ALAS) y ciudadanos que fomentan la agroecología.
Durante el encuentro se trabajó en modalidad taller para delinear los objetivos y estrategias de acción propias del NAT Comarca Andina.
Como resultado de este encuentro se definieron tres grandes objetivos: 1) Escalar la agroecología para lograr un impacto regional; 2) Articular entre práctica, ciencia y movimiento; y 3) Cuidar la salud de las personas y la biodiversidad. Para ésto, los integrantes del NAT Comarca Andina se propusieron trabajar en el diseño de estrategias para visibilizar el impacto de los agroquímicos en la salud humana y ambiental; e impulsar políticas públicas y acciones ciudadanas en post de construir un sistema agroalimentario agroecológico.