Home / Chubut / Huisman le planteo al presidente la importancia de que los Estados se comprometan para que este tipo de eventos igneos no vuelvan a suceder
Intendente Huisman

Huisman le planteo al presidente la importancia de que los Estados se comprometan para que este tipo de eventos igneos no vuelvan a suceder

El intendente de El Hoyo Pol Huisman, valoró el acompañamiento del gobierno Nacional desde el primer momento de la catástrofe ígnea; además del trabajo de abordaje, asistencia social a los damnificados y reconstrucción de viviendas, el mandatario municipal en el marco del día internacional de los bosques, le planteo al presidente la importancia de lograr un compromiso entre los Estados para que este tipo de eventos no vuelva a suceder y tomar medidas para restaurar la zona. También preocupa la situación sanitaria de la zona comunidad en general y los sectores afectados por los incendios .

Hoy, en diálogo con Noticias de la Comarca, el intendente Huisman señaló que le propuso al presidente de la nación que “en el marco del día internacional de los bosques, un día muy triste para las comunidades de la Comarca, la importancia de poder transmutar esa tristeza en algo diferente y al menos esperanzador sería importante poder lograr un compromiso del estado municipal y nacional , y hacer todo lo posible para que este tipo de eventos no vuelvan a suceder y tomar las medidas necesarias para restaurar la zona”.
Así mismo Huisman adelantó que hoy se comenzarían a armar los equipos de trabajo, para la construcción de los módulos habitacionales de emergencia para las familias que perdieron sus hogares en el incendio.
Así mismo junto al secretario del ministerio de habitad de la Nación, Arq. Guillermo Pesce, se trabajó en el relevamiento de los distintos puntos para construir las viviendas definitivas las cuales serán ejecutadas a través del plan Casa Propia que se pondrá en marcha en la Comarca. La operatoria contempla la construcción durante el año de 60 viviendas en la localidad de El Hoyo, primero se cubrirán las destruidas por el fuego, en tanto las restantes se ejecutaran en lotes municipales en los que alguna vez se proyectó algún plan de viviendas que nunca se concretó.
En ese marco el intendente remarcó que la puesta en marcha de estos planes generará un impacto positivo en la mano de obra local.
Por otra parte se informó que está la posibilidad que el estado nacional a través de la cartera de turismo solvente el alquiler de viviendas para ubicar a los damnificados que lo necesiten hasta tanto se solucione la construcción de sus viviendas, cuestión que en la localidad se estaría resolviendo en el término de la presente semana.
Huisman se encargó de destacar la inmensa solidaridad de la gente, al tiempo que indicó y valoró el gesto de una vecina que ofreció sus cabañas, para poder ubicarla a una familia damnificada atravesada por un problema de convivencia.

El corazón grande de Emaús
Una cuadrilla de hombres y mujeres de la fundación Emaus, llegó a El Hoyo a ayudar a damnificados, al respecto el intendente Huisman, los citó como ejemplo de solidaridad y humanidad, al señalar “Es un hogar que acobija a gente que no tiene vivienda… esta es la contra cara el lado luminoso de todo esto, el lado humano, la solidaridad y la ayuda… “

Preocupación sanitaria en la zona de catástrofe
Consultado Huisman por el informe presentado a las autoridades del COEM por el Hospital Rural de El Hoyo, este dijo “La situación sanitaria ya era preocupante, es como todo estábamos mal y ahora estamos más expuestos a otras cuestiones y amenazas, tal vez no tanto en El Hoyo, pero si los vecinos de Lago Puelo de la zona de eco aldea, el pinar, parcela 26 que se atienden en el hospital de El Hoyo. Esto hay que cuidarlo, estamos en una zona que es endémica de hanta virus, el covid sigue estando, se viene el frio… fue muy buena la observación del hospital; de inmediato convocamos al comité de emergencia, armamos un grupo interinstitucional para ver como abordamos el tema”.