(Imagen Archivo)

Desde la Unión Cívica Radical ante la inquietud y preocupación manifestada por allegados a las filas de nuestro partido con relación al quebranto del sistema previsional y de la Obra Social Seros y la deuda histórica creciente   que ascendería  a un monto de 63.806 millones, debemos decir lo siguiente:

Esta situación se genera al ignorarse la autarquía del Instituto de Seguridad Social, siendo el Ministerio de Economía quién, irregularmente  recauda y administra los fondos previsionales y de la obra social.

El ISSYS,  desde hace un largo tiempo viene debatiéndose en el ojo de la tormenta por distintas circunstancias,  como el retraso en el pago a los prestadores de la salud, lo que repercute en la cobertura a los afiliados y el no pago en termino de los haberes previsionales.

Esta falencia se ha ido recrudeciendo en el tiempo llegando a nuestros días con un 60% de jubilados que aún no han percibido los haberes de agosto (a lo que se le suma septiembre, octubre, aguinaldo y aumentos de la paritaria del 2019).-

Otra de las cuestiones planteadas es la situación irregular de las vocalías que deben representar a los afiliados activos y pasivos quienes se encuentran con mandato vencido desde el 12 de septiembre de 2018.

La autarquía del instituto sólo se aplica para el pago de los haberes del Directorio del Instituto, dejando afuera del pago a los jubilados, quienes son los verdaderos dueños de los aportes.

Sin embargo se incluye a los propios jubilados dentro del cronograma de pagos del personal en actividad violando el artículo constitucional que da autarquía a la caja.

Es absolutamente inexcusable dar cumplimiento a lo consagrado en la Ley XVIII N° 32 en sus Artículos 13° y 14° inc. e) y f); y respetar la autarquía del ISSyS otorgada por el Artículo 76° de nuestra Constitución Provincial.-

Es necesario regularizar todas estas cuestiones por la sustentabilidad y salud del sistema y respetar así,  los derechos constitucionales de los afiliados, lo que sólo es posible si se cumple la normativa vigente la ley previsional y la Constitución Provincial.

Juan Sebastián Samso   (Secretario Comité Provincia )    /Jacqueline Celeste Caminoa( Presidente Comité Provincial) Adrián Gago  (Vicepresidente 1° Comité Provincial)/ Dulio D. Monti (Vicepresidente 2° Comité Provincial ) /Gerardo Rujana (Vicepresidente 3° Comité Provincial)