Home / Cholila / 24 Bomberos de la Comarca Andina del Chubut se capacitación en intervenciones de incendios en espacios confinados

24 Bomberos de la Comarca Andina del Chubut se capacitación en intervenciones de incendios en espacios confinados

Los primeros días del corriente mes,  la asociación de bomberos voluntarios de Epuyén fue sede anfitriona del CEMEC –Centro de entrenamientos móvil en espacios confinados , que desarrollo dos jornadas de capacitación en la que participaron  bomberos de la Comarca Andina del Noroeste del Chubut.

¿Qué es el CEMEC?

Es un tráiler móvil para adiestramiento,  mide 14 metros de largo y forma parte de las políticas de formación técnica y especializada destinadas a integrantes de cuerpos activos de bomberos de la Argentina, a través del Consejo Nacional de Bomberos.

Este simulador recorre la Argentina desde el año 2016 llevando capacitación en el rescate de víctimas en lugares reducidos y con visibilidad nula por efecto del humo.

En el año 2017, el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) recibió la certificación y el CEMI la recertificación (por tercera vez) de la norma IRAM – ISO 9001:2008.

Post pandemia, el CEMEC retomo actividades con recorridos en distintos puntos del país, en ese marco visito cuarteles   de la provincia de Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén y Chubut, continuando por Santa Cruz, el centro y norte del territorio nacional.

En su visita a Epuyén , personal bomberil de los cuarteles de la Comarca Andina, Cholila, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo y de la localidad anfitriona, , participaron en dos intensas jornadas de entrenamiento dictada por instructores  del programa implementado por el Consejo Nacional de Bomberos , en el semi equipado con circuitos configurados respondiendo a las necesidades que demandan la capacitación, tales como la simulación de ambientes de espacio confinado con estructuras colapsadas, en donde se puso en práctica rescate en condiciones de incendio.  El mismo además incluyó ambientación con obstáculos tipo : bigas, túneles, puentes entre otros; sumando a ello sonido, humo, temperatura, y superficie resbaladizas con rampas jabonosas .

Según lo informado el recorrido  contempla entre 80 y 110 metros de circuito, por cada jornada de entrenamiento se trabaja con hasta 15 bomberos y un mínimo 12 , en grupos de 3, con distintas pasadas diarias con aumento dificultad( reconocimiento circuito, y equipamiento, luego se saca algunos sentidos , tercer lugar se le agrega el rescate de un niño.)

Durante la estadía del CEMEC en Epuyén, se capacitaron 24 bomberos en dos jornadas, las cuales requirieron emplazar una ambulancia,  disponer con  enfermeros y seguridad de entrenamiento, y personal bomberil para la logística de equipamiento, servicio de  desayuno, almuerzo y merienda. Por jornada participaron alrededor de 30 personas por jornada, entre participantes, instructores, asistentes, colaboradores, y personal técnico.

Desde la comisión directiva de la asociación de bomberos de Epuyén , se destacó la importancia que tiene para el cuartel haber sido sede anfitriona del CEMEC , por tratarse de una herramienta nacional para la instrucción y entrenamiento de bomberos voluntarios. “Esto habla del esfuerzo y trabajo que viene haciendo la comisión administrativa de nuestra asociación, que fue elegida por el Consejo Nacional de Bomberos como sede para la Comarca Andina del Chubut”, remarcó Debora Díaz presidenta de la asociación .