Home / Provinciales / Yauhar inauguró una delegación ministerial en Rawson

Yauhar inauguró una delegación ministerial en Rawson

 
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, inauguró hoy junto al vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karty, y la intendenta de Rawson, Rossana Artero, una delegación de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura Nacional en el Puerto local.
«Esta delegación será un área de administración, control, fiscalización e inspección del recurso. Esta es una herramienta más para el crecimiento de la pesca nacional y para el desarrollo de los controles en Rawson», afirmó Yauhar.
Asimismo, el vicegobernador Mac Karty remarcó: «Hay que destacar que una vez más el trabajo entre Nación, provincia y municipio es el mejor camino para el desarrollo de las comunidades».
Por otra parte, Yauhar señaló que «se necesitan políticas públicas nacionales y provinciales para poder desarrollar las capturas. Hemos logrado con el paso del tiempo fortalecer la actividad y nos falta mucho más».
«En el sur hay que mejorar la calidad de la actividad, de los controles y esta delegación tiene que ver con esto. Estamos construyendo un país cada vez más inclusivo», subrayó Yauhar.
La creación de la delegación tiene como objetivo el control y fiscalización de las capturas diarias, que se incorporarán al sistema de manera inmediata, con mano de obra local.
La delegación constituye un reconocimiento a las capturas que están destinadas a su procesamiento en tierra, con agregado de valor y en la actualidad se destinarán al cumplimiento del acuerdo bilateral con Brasil en materia pesquera.
Durante el acto, la Jefa Comunal, Rossana Artero, destacó que «es muy importante esta inauguración ya que de esta manera podremos planificar mejor la captura de nuestro recursos».
Por su parte, Miguel Bustamante explicó: «Argentina ordenó su pesca. Esta inauguración tiene que ver con esto, hemos extendido a Rawson la tecnificación de las capturas para tener los datos en forma inmediata».
De la inauguración participaron el jefe de Gabinete provincial, Carlos Eliceche; el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante; el subsecretario provincial de Pesca, Luis Pérez; el ministro de Agricultura provincial, Pedro Zudaire; el Director de Puertos, Juan Granada; el diputado provincial, Ezequiel Villagra; la presidenta del Consejo Deliberante de Rawson, Graciela Carranza; y el referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Ricardo Soto.
Un sector en expansión y desarrollo
La producción pesquera argentina tiene neto sesgo exportador y su aporte a la balanza comercial representa unos u$s 1.000 millones anuales. Las principales especies de pescados, crustáceos y moluscos capturadas en el país tienen buena aceptación en el mercado internacional, particularmente a través de productos congelados con distinto grado de elaboración.
Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, mantiene su tradicional preeminencia en los desembarques, con un 47% del total, escoltada por puertos situados más al sur, cuya participación viene creciendo desde 1980: Puerto Madryn (17%), Puerto Deseado (13%) y Ushuaia (8%).