Home / Provinciales / “Volver a empezar”: están disponibles las pre solicitudes

“Volver a empezar”: están disponibles las pre solicitudes

 Se trata del programa de financiamiento de deudas para empleados públicos presentado ayer por el gobernador Martín Buzzi. Se dispuso una importante logística con turnos y horarios extendidos en el Banco del Chubut para evitar aglomeraciones en las sucursales y facilitar que los trámites se realicen fuera del horario laboral de los solicitantes. Los plazos de financiamiento y el período de gracia son inéditos en el mercado financiero actual.

Los empleados públicos provinciales, municipales y de organismos descentralizados que adhieran al programa de desendeudamiento “Volver a empezar” ofrecido por el Gobierno Provincial a través del Banco del Chubut, podrán presentar la pre solicitud de préstamo y la documentación requerida a partir del próximo 1° de junio, en un horario extendido en las sucursales con mayor demanda, a fin de no afectar el normal desempeño en los lugares de trabajo y evitar aglomeraciones.

 

Así lo anunció el subgerente general comercial de la entidad bancaria provincial, Dionisio Segovia, al brindar detalles vinculados a la nueva operatoria de préstamos anunciada ayer por el gobernador Martín Buzzi y el presidente del Banco del Chubut, Osvaldo Luján, con el fin de “traer alivio a las familias que por distintas razones se encuentran en una situación de ahogo financiero”.

Esta línea, presentada en el acto en el que también estuvo presente el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni; incluye a todos los empleados del sector público que perciben sus haberes a través del Banco del Chubut y otorga fondos hasta un máximo de 400.000 pesos a devolver en un plazo de financiación de 96 meses, inédito en el mercado.

“Esto es totalmente novedoso en el sistema financiero, no sólo por el plazo de financiación y por tener las tasas más bajas del mercado, sino también porque estamos posibilitando un período de gracia de 120 días”, subrayó Segovia.

Pre solicitud y documentación  

Al detallar los pasos de acceso a este tipo de préstamos destacó que “se prevé una gran demanda de esta línea, entonces el Banco anticipándose a eso diseñó una pre solicitud de crédito que ya está disponible a través de la página web www.bancochubut.com.ar y que también se llevará a los distintos organismos” precisó, afirmando que “esto se debe tener en cuenta porque es muy importante para evitar aglomeraciones”.

La pre solicitud, ya disponible en la web oficial de la institución, es muy sencilla de completar y los interesados podrán imprimirla, completarla y adjuntar la documentación que se pide y que es mínima: recibo de sueldos, DNI y, en caso de tener deudas en otros organismos, la certificación de deuda.

En este punto Segovia enfatizó que “es muy importante que consigan la certificación emitida por el acreedor donde figure cuál es el monto necesario para cancelar y cuál es el número de CBU de la entidad, porque nosotros vamos a encargarnos de hacer las transferencias a las distintas entidades para que efectivamente se proceda a la cancelación”.

El sub gerente explicó que los clientes “no retirarán el dinero, sino que será el Banco el que realice la transferencia porque el objetivo es evitar que persista la situación de ahogo financiero y de deuda que tienen algunos empleados”.

Una vez completada la pre solicitud y adjuntada la documentación, a partir del 1° de junio los interesados podrán acercarse a las sucursales del Banco del Chubut más cercanas, en un horario especial de 15 a 17, a fin de no afectar el normal desempeño de las tareas de los empleados.

En esa instancia, el Banco emitirá un turno que no se extenderá más allá de los 5 días hábiles, para que una vez evaluada y aprobada la solicitud, los clientes acudan al Banco en el turno asignado “solamente a firmar la documentación”, añadió Segovia.

Refinanciamiento de todo tipo de deudas

En cuanto al alcance de esta línea de préstamo precisó que “se va a poder refinanciar todo tipo de deudas, tanto las que tengan con el Banco del Chubut como las que tengan en otras entidades financieras y en entidades no financieras como mutuales o casas de préstamo de dinero que, sin estar reguladas por el Banco Central, cuenten con la respectiva habilitación para funcionar; inclusive saldos de tarjetas de crédito”, enumeró.

Cabe señalar que como cualquier línea de préstamo, “Volver a Empezar” permite alcanzar el 30% del total de los haberes del cliente. Sin embargo, aquellos empleados que ya tenían afectado ese 30% se verán beneficiados por la menor cuota mensual que surge a raíz de mayores plazos de devolución.

“Sabemos que una reducción de puntos de tasa no es significativo en pesos, pero al extender los plazos sí se nota. Eso es lo que hemos diseñado con el equipo técnico para buscar una forma en que la cuota se reduzca y pueda ser incluida en la relación del 30% cuota ingreso”, explicó Segovia.

Si bien el Banco del Chubut no dispuso un cupo máximo de solicitudes, el plazo de la línea es del 1° de junio al 31 de julio de este año.