Home / Chubut / Vialidad Nacional refuerza las medidas de prevención en rutas nacionales ante las condiciones climáticas adversas

Vialidad Nacional refuerza las medidas de prevención en rutas nacionales ante las condiciones climáticas adversas

Ante las condiciones climáticas que afectan varias zonas del país por el frío extremo y presencia de hielo en las calzadas, Vialidad Nacional recomienda a la ciudadanía extremar las medidas de seguridad y tomar precauciones al transitar por las rutas.

En este sentido, se detallan a continuación las recomendaciones al circular:

  • Chequear el estado de las rutas en la Web de Vialidad Nacional para corroborar si hay alertas o restricciones de circulación por mal tiempo.
  • Transportar cadenas para nieve o hielo y chequear la correcta colocación de las mismas en el siguiente tutorial. La portación de cadenas es obligatoria durante toda la temporada invernal conforme a la Ley Nacional de Tránsito (Art. 36 – Prioridad Normativa).
  • Llevar un kit de emergencia con herramientas.
  • Evitar conducir durante la noche y en condiciones de baja visibilidad. Asimismo, procurar realizar el viaje acompañado.
  • Mantener una velocidad reducida y aumentar la distancia de frenado respecto al vehículo de adelante para tener tiempo de reacción.
  • No realizar maniobras bruscas como frenadas o aceleraciones repentinas; utilizar la caja de cambios para regular la velocidad.
  • En caso de detenerse, hacerlo únicamente en banquinas o zonas seguras, evitar puentes, curvas o pendientes.
  • Respetar las indicaciones del personal y de los equipos que se encuentran realizando tareas de mantenimiento en las rutas
  • -Llevar abrigo adecuado, agua, alimentos no perecederos y elementos de seguridad como chaleco reflectivo, linterna y cables de arranque.

Plan Integral de Mantenimiento Invernal

En este marco, Vialidad Nacional continúa con la implementación del Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) 2025, con el fin de proveer los recursos necesarios que facilitan la transitabilidad por más de 7.800 kilómetros de 11 rutas nacionales y pasos fronterizos pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En estos territorios, las bajas temperaturas y las nevadas intensas demandan tareas permanentes para garantizar la transitabilidad y la seguridad vial ante la presencia de hielo y/o nieve sobre la calzada, durante la temporada invernal.

Las tareas incluyen el riego con solución salina y la distribución de sal granular, así como el despeje de calzada mediante el uso de barredoras, sopladores y camiones esparcidores. En casos extremos, se organizan caravanas guiadas para asistir a vehículos que quedan varados, especialmente en zonas de alta montaña o tramos de ripio con acumulación de nieve.

Cabe destacar que, debido a las condiciones climáticas que afectan actualmente a todo el territorio nacional, agentes viales están realizando tareas similares en zonas donde no es habitual la presencia de nieve o hielo. En algunas provincias del norte del país, las bajas temperaturas demandan tareas de mantenimiento invernal sobre rutas nacionales ubicadas a gran altura. Allí, los equipos viales despliegan salmuera y sal granular para prevenir la formación de placas de hielo, refuerzan la señalización preventiva y colaboran con controles de velocidad en los tramos más críticos.

Este despliegue nacional, coordinado por Vialidad Nacional, tiene el objetivo de asistir a quienes circulan por las rutas afectadas y facilitar la transitabilidad por las mismas.

Por último, recordamos que se encuentran operativas las líneas de atención ante emergencias todos los días, las 24 horas. Podrán comunicarse llamando al 0800-222-6272 ó 0800-3330073, como así también enviando un mensaje de texto vía Whatsapp.