Home / Provinciales / Unos 200 docentes de escuelas rurales del Chubut participaron en encuentro provincial

Unos 200 docentes de escuelas rurales del Chubut participaron en encuentro provincial

La localidad de El Hoyo fue sede de un Encuentro Provincial de Escuelas Rurales, que contó con la participación de unos 200 docentes de los distintos niveles de educación. El evento estuvo presidido por funcionarios de los ministerios de educación de Chubut y de la Nación. El encuentro  se realizó durante dos jornadas completas, desarrolladas en las instalaciones de las escuelas nº 223 y 734.
El Ministerio de educación de la Provincia estuvo representado por  Raúl Mejido, director general de educación rural ; mientras que el equipo de Nación    de Coordinación de Educación Rural de la Nación, lo encabezó  Olga Záttera; también participaron representantes de los gremios Atech y Sitraed; además de los coordinadores de Alfabetización, Carlos Gastou, de Educación Artística, Marta Sotille, de Casas estudiantiles, Albergues anexos e Internados, Flor Librada Carriqueo y de Educación Intercultural Bilingüe, Isabel Álvarez, como así también los supervisores de todas las regiones, seccionales y escolares rurales.
El encuentro que definió como principal objetivo la posibilidad de generar espacios institucionales de análisis e intercambio respecto a las dificultades y logros que atraviesan actualmente las escuelas de esta modalidad, estuvo destinado a supervisores, directores y docentes que se desempeñan en la ruralidad.
Los temas abordados por los especialistas del ministerio de Educación de la Nación fueron: Nuevas perspectivas sobre la ruralidad, Alfabetización en el plurigrado y La escuela y los vínculos con la realidad socio – productiva.  Además se informó que otro tema de suma importancia fue el abordaje  sobre todo de cuestiones de organización institucional para el cumplimiento de la obligatoriedad del secundario, que demanda adecuaciones institucionales, necesarias a la hora de facilitar que jóvenes estudiantes rurales tengan la educación similar o parecida a la de estudiantes de las grandes ciudades .
Al respecto Raul Mejido, en dialogo con Noticias de la Comarca , que  el encuentro tiene como objetivo “ evaluar lo hecho durante el año conjuntamente con equipos de nación de educación primaria secundaria  y especialmente con la coordinación nacional de educación  rural. Además se pretende brindar línea s de trabajo para el próximo año”, explico el director general.
 El modelo  de educación rural utilizado actualmente  en Chubut,  se lo llama agrupamiento o redes, organizados en escuelas sedes. Durante el año en curso  se han creado tres colegios secundarios en Gan Gan,  Las Plumas  y Aldea Escolar, mientras que para 2014 están previstas dos nuevas escuelas secundarias, en Telsen y Paso del Sapo,  como así también  la relocalización de un colegio que hoy está en Rio Mayo y se va a funcionar en Ricardo Rojas. “ De esta forma se cubre el área rural a través de  estas escuelas,  que van a ser sedes de anexos que van a funcionar en escuelas primarias, con la participación de profesores itinerantes  tutores y coordinadores pedagógicos de escuelas sedes,  se apunta a asegurar una buena calidad e educación secundaria para grupos que son muy chicos, conformados entre 7 y 12 estudiantes” explico Raúl Mejido
En Chubut formalmente existen 68 escuelas rurales, de las cuales  45 tienen prácticamente todas las características de lo rural, en relación a los sujetos y la familia y al espacio geográfico.
 Finalmente Mejido al ser consultado por los resultados de la experiencia del sistema de jornada extendida, califico como positiva la iniciativa , ya que estás dan la “ posibilidad de  tener un proceso más tranquilo,  con mayor carga horaria para el aprendizaje y diversificar las propuestas a través de talleres , que no necesariamente tienen que estar relacionadas con los núcleos rurales básicos sino con otras situaciones de aprendizaje para los chicos. A nivel país es algo que se evalúa positivamente” sostuvo el director general de educación rural del Chubut.
Escuelas de toda la provincia
El encuentro convocó a docentes y directivos de las diferentes escuelas rurales chubutenses, entre ellos arribaron participantes de Puerto Pirámides, Carrenleufú, Lago Futalaufquen, Tecka, Río Pico, Gualjaina, Colán Conhué, Los Rápidos, Los Cipreses, Costa de Lepá, Nahuelpan, Cerro Centinela, Lago Rosario, Dos Lagunas, Paso del Sapo, Costa del Chubut, Río Percy, Corcovado, Sierra Colorada, Piedra Escolar y Aldea Escolar.
De la región IV estuvo presente Paso de Indios, Gastre, Cerro Cóndor, Gan Gan, Dique Florentino Ameghino, Yala Laubat, Chacay Oeste, Las Plumas, Sepaucal, Telsen, Lagunita Salada, El Mirasol, Blancuntre, El Escorial y Gastre.
En el caso de la región V, participaron docentes de Río Pico, Río Mayo, Facundo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Buen Pasto, Aldea Apeleg y Sarmiento.
En tanto que de la región I, se sumaron desde Epuyén, Cushamen, Las Golondrinas, El Cohiue, Fofo Cahuel, Ranquil Huau, Ñorquinco Sur, El Blanco, Colonia Cushamen, Cholila, El Hoyo, Leleque, Buenos Aires Chico, Lago Rivadavia, Paraje Entre Ríos, El Cajón, Cerro Radal, El Turbio y Cushamen Centro.