Home / Deportes / Unos 120 chicos y jóvenes participaron en La Hoya del programa “Esquí sin Barrera”

Unos 120 chicos y jóvenes participaron en La Hoya del programa “Esquí sin Barrera”

Con la presencia del presidente de Chubut Deportes S.E, Ricardo Fueyo se realizó el pasado fin de semana el cierre de “Esquí sin Barrera”, programa que benefició a 120 chicos y jóvenes en práctica de inclusión deportivas en la nieve del Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

 

Culminó el pasado fin de semana la edición 2014 del programa “Esquí sin Barreras”, impulsado por el Área de Discapacidad de Chubut Deportes y que coordinan la gerencia del CAM La Hoya y el Club Andino Esquel.

Este programa de inclusión deportiva para personas con discapacidad comenzó a funcionar en la temporada invernal 2012 con prácticas en la nieve adaptadas a las diferentes capacidades de los colonos que participan.

En el cierre de la actividad Fueyo destacó el éxito de la iniciativa “ya que el año pasado participaron 90 chicos y este año, durante las tres semanas del programa, llegamos a los 120 chicos” señaló, agregando que “de ese total, el 90% nunca había venido a La Hoya, no conocían nuestro centro de esquí.  Esto nos pone muy contentos, ya que es una de las acciones que pretendemos llevar adelante desde nuestra área en cuanto a la problemática de la discapacidad, generando actividades inclusivas”.

A su vez mencionó que el crecimiento del programa “se debe a la seriedad con que el mismo se lleva adelante, con un equipo de profesionales, interactuando con las autoridades de La Hoya y el Club Andino. Por eso del centenar de chicos que fueron atendidos el año pasado, este año trepamos a 140 y creemos que el año próximo se sumaran más, fundamentalmente porque son los padres quienes confían en el programa y nos alientan a seguir con la iniciativa”.

Característica del programa

Sobre las características del programa “Esquí sin Barreras”, Fueyo dijo que se atienden a chicos de 10 años en adelante “y esta temporada lo ampliamos hasta los 21 años y algunos con una edad mayor también. Es un programa único en Sudamérica que les da la posibilidad a las personas que tienen distinto tipo de discapacidad de conocer y disfrutar La Hoya”.

Informó que en la primera semana del programa se trabajó con los chicos que presentan dificultades intelectuales, después continuaron los de compromiso intelectual, sensoriales (ciegos, disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos).

La tercera semana del programa comprende a los grupos de chicos con dificultades motoras y parálisis cerebral.

“Aquí es muy importante el apoyo que brinda el cuerpo de instructores del Club Andino, capacitados para brindar estas clases ya que logran que una persona que no tiene visión pueda llegar a esquiar. Es impresionante, muy lindo de ver cómo cada alumno disfruta de esta experiencia novedosa con la seguridad que le inspira su instructor», expresó.

Participación del Club Andino Esquel

En este marco destacó el presidente de Chubut Deportes el trabajo en conjunto que se realiza con el Club Andino Esquel “que no solo cede sus instalaciones sino que pone a disposición el recurso humano, con una docena de instructores adiestrado para atender a las personas con capacidades diferentes que vienen del interior, alojándolos desde la provincia en el hotel ubicado en la base del cerro”.

De esta manera manifestó que durante cuatro días “los beneficiarios del programa Esquí sin Barreras tiene la posibilidad de conocer y disfrutar de La Hoya, haciendo una actividad que muchos de ellos ni soñaron llevar adelante. Fundamentalmente lo que se busca es la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad y que puedan desenvolverse en la montaña”.

Edu Nieve

Por último indicó Fueyo que en las próximas semanas también comenzará el “Edu Nieve” que se desarrolla desde el Ministerio de Educación de la Provincia y Chubut Deportes con la colaboración del Club Andino. “Aquí buscamos que conozcan La Hoya y vivencien la montaña los chicos de las escuelas de nuestro interior profundo, desarrollando una experiencia educativa y recreativa, a través de este programa que es absolutamente gratuito”, expresó.