Home / Chubut / Una mujer de Epuyén fue estafada vía telefónica , simularon ser empleados judiciales

Una mujer de Epuyén fue estafada vía telefónica , simularon ser empleados judiciales

Delincuentes estafaron a una mujer de Epuyén, engañándola en nombre del ANSES, a través del cual le otorgarían una indemnización por “tramite de re ajuste de haberes”, pero para ello , logrando sacarle datos personales y convenciéndola que les transfiera medio millón de pesos a una cuenta bancaria. En las últimas horas se confirmó que investigadores lograron desbaratar la banda, que operaba desde Córdoba.

La estafa la hicieron vía llamada telefónica desde un numero privado, presentándose el estafador como empleado judicial.

La denuncia fue realizada por la propia victima, lo que abrió una investigación con intervención del Ministerio Publico Fiscal de Lago Puelo a cargo del Dr. Carlos Díaz Mayer; derivando las actuaciones en dos allanamientos encabezados por la policía Federal, uno en un domicilio particular de Córdoba Capital y otro en la Cárcel de Bouwer en la provincia de Córdoba. Es válido indicar que la complejidad del caso ameritó la intervención de la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal argentina, quienes, a través de la recopilación de datos y pruebas, incluyendo rastreo de IP, análisis de dispositivos electrónicos y seguimiento de transacciones bancarias, pudieron dar con dos domicilios en la provincia de Córdoba mencionados con anterioridad.

Los operativo realizados de forma exitosa, lograron desbaratar a una banda delictiva de Córdoba que en la Comarca Andina,  tuvo al menos una víctima, una vecina de Epuyén,  a la que estafaron por medio millón de pesos .

Método estafa

 De acuerdo a lo detallado, la causa se inició luego de que una vecina de Epuyén denunciara que fue llamada por un hombre, desde un numero privado que se presentó como un empleado judicial, informándole que el motivo de la comunicación era para  iniciarle un “Trámite de re ajuste de haberes”, ante “Tribunales de COMODORO PY”, y que a través del mismo la victima debía hacerse presente en oficinas de ANSES para entregar documentación, como así también recibos de sueldos, DNI y otros papeles. Luego el “empleado judicial” cortó la comunicación.

Media hora después, el estafador se volvió a comunicar con la mujer para recabar información de su lugar de trabajo y actividades. En ese contexto, la víctima le otorgó los datos solicitados y le comentó que se encontraba con prescripción médica producto de un accidente laboral.

Fue allí cuando el estafador le solicitó más información con la excusa de poder otorgarle una indemnización por su accidente laboral. De esta manera, recabó datos de su tarjeta de crédito y débito, y la convenció de transferirle los fondos de su caja de ahorros a otra cuenta ya de, de no hacerlo, corría el riesgo de no cobrar la mencionada indemnización.

La víctima, convencida, realizó una trasferencia a la cuenta que le aportó el estafador por una suma que aproximadamente llego al medio millón de pesos.