Home / Comarca Andina / Llegaron a Rawson: Una cruzada a puro pedal por la memoria y lucha de María Cristina y Jorgelina

Llegaron a Rawson: Una cruzada a puro pedal por la memoria y lucha de María Cristina y Jorgelina

“Docentes de Chubut a Pedal”, durante cuatro días pedalearon para unir la cordillera con el mar, en homenaje y en memoria de las docentes fallecidas María Cristina y Jorgelina.

El martes (24) desde la localidad de El Hoyo emprendió viaje un grupo de 14 ciclistas, recorriendo casi 800 km hasta llegar a la capital provincial, en  nombre honor y memoria de las docentes fallecidas en la lucha “María Cristina y Jorgelina”, además de reivindicar la lucha por los derechos laborales que hoy mantiene en vilo y atraviesan el conflicto provincial.

En Rawson fueron recibidos   con gran emoción de parte de los docentes y la comunidad educativa que permanece en el acampe, en ese marco se desplego un arco inflable, para reivindicar el esfuerzo y la lucha.

Jorge Castro en diálogo con este medio al partir dijo, “ El motivo real que hoy moviliza a este grupo de docentes de Chubut a pedal , es  por la memoria de María Cristina y Jorgelina, que han dejado sus vidas en estas luchas, no queremos que esto se siga repitiendo, queremos un punto final”.

En el camino la primer parada que hicieron fue en jurisdicción de Epuyén a la altura del cruce de ruta 40 con la provincial 71 a El Maitén, para luego continuar viaje, allí participaron de la inauguración de un mural en homenaje a las docentes fallecidas en la lucha, acción promovida por ATECH Regional Noroeste.

A lo largo del camino recibieron múltiples muestras de solidaridad y cariño. En Trelew  en la intersección de ruta 3 y 7 los espero una cantidad importante  de personas (docentes y ciclistas) , que se sumaron a la bicicleteada, que unió de punta a punta, de la cordillera al mar la provincia.

La meta se logró con mucho esfuerzo y a puro corazón y pulmón, bajo modalidad de posta, y gracias a la recepción y bienvenida dada en cada uno de los pueblos por los que pasaron.

El apoyo logístico estuvo organizado por el mismo grupo de docentes que encaró la iniciativa, con vehículos y recursos propios.  A lo largo del trayecto y en la llegada a los pueblos y ciudades, contaron con el apoyo en materia de seguridad  tanto seguridad vial como de personal y móviles policiales.

Este desafío a puro pedal, tuvo como objetivo además de rendir homenaje a las docentes fallecidas en un accidente automovilístico cuando regresaban a Comodoro Rivadavia de manifestarse y plantarse en lucha por sus derechos en Rawson, “visibilizar que es hora que las personas tienen derechos  a una vida justa, equitativa y sin problemas, y que los gobiernos puedan apoyar a las personas puedan llevar adelante sus proyectos de vida sin ningún tipo de interrupciones como los que estamos viviendo ahora”, señaló  Daniel docente de Ingles en escuelas de la localidad de Epuyén.

A poco de llegar a la meta, Jorge Castro impulsor de la bicicleteada “Estamos acá hoy en homenaje a Cristina y Jorgelina que perdieron la vida en la lucha. Para que esto no suceda más hay que terminar hoy con este conflicto, nosotros queremos estar el lunes estar trabajando, en las escuelas en las aulas con nuestros alumnos.  No salimos a cortar la ruta, por eso hicimos algo diferente, queremos que la gente se dé cuenta que luchamos porque valoramos la vida, que somos educadores y defendemos a la escuela pública para que esté siempre… quienes están sentados en una mesa pensando cómo resolver el conflicto tienen que llegar a un acuerdo”, aseveró Castro visiblemente emocionado por la cruzada  de “Docentes de Chubut a Pedal” realizada.