Home / Provinciales / TREVELIN: TRABAJADORES DE LA SALUD SE CAPACITAN EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

TREVELIN: TRABAJADORES DE LA SALUD SE CAPACITAN EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Jornadas Provinciales de Hipertensión ArterialCon el apoyo del Ministerio de Salud provincial, se desarrollan en la ciudad cordillerana las primeras Jornadas Provinciales de Hipertensión Arterial.

Destacan la implementación de programas provinciales para abordar la problemática.

En la mañana de hoy  comenzaron en Trevelin las primeras Jornadas Provinciales de Hipertensión Arterial, organizadas en forma conjunta con el Hospital Rural de esa localidad y la Asociación Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

De la misma participan médicos generalistas, clínicos, cardiólogos, enfermeros y personal de salud involucrado en la atención de pacientes con Hipertensión arterial.

La Provincia viene desarrollando acciones concretas destinadas al tratamiento y prevención de la hipertensión arterial tanto en los ámbitos urbanos como rurales. En este marco, las jornadas fueron declaradas de Interés Provincial por el Ministerio de Salud de Chubut.

Durante estas jornadas, se contara con las disertaciones de reconocidos especialistas como los  doctores José Alfie (Hospital italiano); Eduardo Rusak (Hospital de Clínicas José de San Martin), y Roberto Ingaramo, (SAHA).

En declaraciones a los medios, el director médico del Hospital Rural de Trevelin, Ricardo Piégaro sostuvo que las Jornadas propenden a la actualización del tratamiento de pacientes en las diferentes formas que presenta la patología: “No todos los hipertensos se deben tratar de la misma manera”, aseguró Piégaro.

En la actualidad, desde el área programática cordillerana, intentan  iniciar el camino de la capacitación permanente de todo nuestro personal, sin embargo el objetivo es llegar a todos los trabajadores de la salud para llevarles nuevas formas de tratamiento.

La hipertensión en Chubut

Acerca de la realidad de la hipertensión en Chubut, el titular del Hospital de Trevelin informó que hay estudios realizados en Gobernador Costa, en Trelew y en Esquel que fueron presentados en la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y en los congresos de la Federación Argentina de Cardiología, y en la Sociedad Argentina de Cardiología.

“En la provincia, la hipertensión presenta diferentes epidemiologías entre lo rural y lo urbano”, explicó, Piégaro y  agregó que “en el caso de lo urbano son perfiles más conocidos, por las situaciones que presentan los estilos de vida en la ciudad”.

Diferente es el ámbito rural donde, sostuvo, “se presentan dificultades para el acceso a una dieta adecuada, dificultades para el acceso al tratamiento, o lugares donde un enfermero o trabajador comunitarios de la salud que tiene 160 personas a su cargo”.

En cuanto a las políticas provinciales que permiten abordar la problemática de la hipertensión arterial, Piégaro sostuvo que “a nivel provincial hay programas relacionados a lo que nos ofrece el Programa REMEDIAR de Nación, con capacitaciones permanentes para el personal que está en el primer nivel de atención”.

“La hipertensión no se puede abordar o tratar sólo con una pastillita. Tiene aspectos culturales y antropológicos”, afirmó el médico, para luego indicar que “en el mes de marzo se realizarán unas jornadas en las que se abordarán los aspectos antropológicos y culturales de la hipertensión,  aspectos que tiene que ver con  cómo comemos, si fumamos o no, si hacemos o no actividad física. Todo eso tiene que ver con la forma de presentarse la enfermedad, su evolución y su tratamiento”.