Home / Chubut / Trelew: a juicio por abuso sexual agravado
Imagen ilustrativa

Trelew: a juicio por abuso sexual agravado

Los hechos ocurrieron durante cuatro años y la víctima es hija del único imputado por el caso

El juez penal Marcos Nápoli autorizó la elevación a juicio oral en el marco de una causa en la que un sujeto está acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años, doblemente agravado por la relación de parentesco y la situación de convivencia preexistente con una víctima menor de edad, en la modalidad de delito continuado en el marco de violencia de género.

Durante la jornada del lunes 18 de septiembre del corriente se llevó a cabo, en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia preliminar en el marco de un expediente judicial referido a un hecho de presunto abuso sexual, con el agravante de que la víctima del caso es una menor de edad e hija del único acusado por los hechos.

Hechos investigados

De acuerdo a la acusación presentada por el ministerio público fiscal, representado en este caso por el funcionario Patricio Perayre, los hechos comenzaron a ocurrir en mayo del año 2016, época en la cual, la victima contaba con una edad estimada entre 7 a 8 años de edad y hasta marzo del año 2020 aproximadamente, fecha en que lo vio por última vez.

De acuerdo al relato fiscal, durante ese tiempo el individuo, sabiendo lo que hacía, conociendo la edad de la niña, su condición de mujer y su vínculo de parentesco por resultar ser su padre, la abusó sexualmente, en oportunidad que la menor concurría a visitarlo.

El funcionario solicitó, por último, que se mantenga la medida de coerción que viene sufriendo el acusado hasta la realización del debate oral.

Observaciones de la defensa

A su turno, el defensor público, Carlos Flores Pericich, no se opuso al planteo de la fiscalía. Aun así, realizó algunas observaciones respecto de la prueba ofrecida por el MPF, pero adhiriendo a la misma, y dejó planteada aquella de la que se valdrá en el debate. El defensor manifestó que sostiene el principio de inocencia de su representado indicando que no discute la materialidad del hecho, pero sí la autoría, agregando la posibilidad de que una tercera persona pudiera estar involucrada.

Además, solicitó la libertad de su representado, o en su defecto la prisión domiciliaria.

También, como parte del proceso, el asesor de menores, Pablo Rey, adhirió a la acusación efectuada por la fiscalía e indicó la participación de ese ministerio pupilar de manera complementaria.

Finalmente, el magistrado declaró admisible la acusación pública presentada por el ministerio publico fiscal y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal, encuadrado en la figura de abuso sexual con acceso carnal en menor de trece años de edad, doblemente agravado por la relación de parentesco y la situación de convivencia preexistente, en la modalidad de delito continuado.

A su vez, el juez Nápoli resolvió mantener la prisión preventiva del acusado hasta la realización del debate oral.