Home / Provinciales / Tras 11 horas de rehén Zaffaroni fue rescatado por el techo de la biblioteca

Tras 11 horas de rehén Zaffaroni fue rescatado por el techo de la biblioteca

Tras casi 11 horas de Rehen, en la biblioteca de una escuela de Comdoro Rivadavia,  el Ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni fue  rescatado mediante un operativo especial por el techo , cerca de las 21 horas de ayer jueves.Tras una maniobra de distracción y en un ambiente alborotado, las fuerzas especiales de rescate, liberaron al  Zaffaroni, quien desde horas de la mañana permanecía de rehén, de algunos padres, docentes y dirigentes gremiales del ATECh Sur.
Esto ocurrió durante el operativo de apertura y normalización de escuelas afectadas en el marco del conflicto docente iniciado el 20 de agosto,   tomadas por “padres autoconvocados”. El operativo general fue encabezado por el ministro de Educación y por el fiscal de Estado, Blas Meza Evans. 
La comitiva oficial que llego al establecimiento educativo  ubicado en Kilometro 3,  estaba integrada por el Ministro acompañado por  Claudio Mosqueira, subsecretario de Desarrollo Social a cargo del Ministerio de Familia; y a otros de menor rango, como Domingo Squillace, Rosa González, Guillermo Almirón, Cristian Blotta, María José Aizpeolea, Saida Paredes y Mónica Harriet, además de las ex concejales Laura Chiguay y Griselda Muñoz, sumado el apoyo  de efectivos judiciales y policiales.
Ocasión esta en que los funcionarios actuaron con un oficio del Ministerio Público Fiscal, como consecuencia de la denuncia presentada por el fiscal de Estado, donde se acusa a los padres de “usurpación, coacción, atentado, resistencia a la autoridad y daños”.
Funcionarios de Rehén
Según se supo con el correr de las horas se fueron liberando algunos funcionarios, quedando privado de su libertad durante varias horas dentro de la biblioteca,  el ministro de educación Luis Zaffaroni, el asesor legal del Ministerio de Gobierno  Martín Galíndez;  la vicedirectora de la escuela, Graciela Escalante; y la supervisora, Sirley Cardozo. Estas dos últimas pudieron salir, pese al hostigamiento y con el sostén de un cordón policial, cerca de las 18 horas.   
En un ámbito de tensión fue que la representación de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), con su secretario general Carlos Magno a la cabeza, y la titular de la Asociación de Trabajadores del Estado  (ATE) de Comodoro Rivadavia, Miriam Acosta, ingresaron a la biblioteca, donde el ministro había quedado confinado para preservar su propia seguridad.
En ese lugar –y forzando una negociación que no era tal- le presentaron al funcionario un acta de tres puntos: el otorgamiento de un incremento salarial; el levantamiento del operativo judicial-policial para liberar las escuelas; y –lo más insólito- en el caso de no poder cumplir ninguno de los dos, que presentara su renuncia.-Informó diario Patagonico-
Rescatado por el ventiluz
A las 20:43, Zaffaroni hizo el último intento de salir por la puerta de la biblioteca, aunque en realidad se trató de una maniobra de distracción,  ya que la policía había diseñado un operativo especial de escape por el ventiluz del techo de la biblioteca, desde donde se descolgó una soga, que subió al ministro al techo y de ahí a la superficie.  
Minutos después volvió al espacio de escena Magno, quien  ingresó a la biblioteca para verificar si el ministro seguía allí. Tras algunos minutos  salió indicando “o se escondió muy bien, desapareció o definitivamente salió por otro lado”.
 El asesor legal del gobierno Martín Galíndez, fue el último en retirarse del  edificio, custodiado por un cordón policial, aunque en medio de insultos, empujones, agua y harina utilizado por los manifestantes a modo de protesta y repudio en contra de los funcionarios públicos.