Home / Comarca Andina / Trabajado del hospital rural de El Hoyo piden al HCD que se manifieste en relación a la situación de crisis en la salud pública

Trabajado del hospital rural de El Hoyo piden al HCD que se manifieste en relación a la situación de crisis en la salud pública

Trabajadores del hospital rural de El Hoyo, en el marco de la jornada de protesta y paro provincial, hoy martes, presentaron al Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, una nota solicitando a los concejales una manifestación legislativa en relación a la situación que atraviesa el sector de la salud pública.
En la misiva presentada los trabajadores del hospital rural de El Hoyo , realizan un recuento histórico de los hechos que nos han afectado en el último tiempo. Citando como logro la celebración en el 2013 del convenio colectivo de trabajo (CCT) a través del cual se pudieron mejorar las condiciones de todo el sector; aunque aseguran que “ poco después con el tiempo empezaron a aparecer situaciones de incumpliendo y mala aplicación de las pautas fijadas en dicho convenio”.
Así mismo alertan un deterioro progresivo de la salud publica, el cual se viene padeciendo los últimos 2 0 3 años, citando irregularidades en la provisión de insumos, y el cese d ela implementación de diversos programas nacionales que garantizan el normal funcionamiento de la salud pública, entre ellos el Remediar, Nacer, Sumar , puntualiza a en uno de los párrafos la nota presentada al HCD de El Hoyo, por los trabajadores de hospital local.
Otro tema sin respuesta por parte del Ministerio de Salud, es la reapertura de la mesa paritaria en el tiempo acordado (octubre 2017) y el incumplimiento con el pase a planta a trabajadores precarizados; sumándose a ello el pago escalonado de salarios.
Al tiempo que recalcan que este año se notó una profundización en el déficit en la provisión de insumos en toda la provincia, en tanto que en el hospital rural de El Hoyo, los trabajadores aseguran que se continúa observando faltante en medicación, reactivos de laboratorio , liquido para revelado de placas, y una notable caída en la calidad de los materiales descartables provistos.
Así mismo la nota alerta a los ediles hóyenses sobre el alcance del decreto que recorta servicios que afectarían la calidad de servicio en los hospitales públicos.
Los trabajadores del hospital rural de El Hoyo, piden al HCD local se proclame en defensa de la salud pública, sus trabajadores y principalmente de los derechos de los ciudadanos, solicitando al gobierno provincial respuestas concretas tendientes a normalizar la situación laboral y contractual. Al tiempo que se les recuerda que al respecto el Concejo Deliberante de El Maitén ya se hizo eco de pedido similar realizado por los trabajadores del hospital de dicha localidad.