Home / Politica / Touriñán advirtió que con la Emergencia Económica el ChuSoTo “quiere fundamentar medidas duras de ajuste contra la gente”

Touriñán advirtió que con la Emergencia Económica el ChuSoTo “quiere fundamentar medidas duras de ajuste contra la gente”

El actual ministro y diputado provincial electo por el Frente para la Victoria se refirió a maniobras de dirigentes dasnevistas que “intentan impulsar y forzar el tratamiento de este proyecto”. Dijo que Cisterna “está inventando un escenario que no existe para justificar un ajuste contra el empleado público”, por ejemplo “sin dejar que los trabajadores reclamen en paritarias libremente sin ningún tipo de condición”.

El ministro de Gobierno y diputado provincial electo por el Frente para la Victoria, Javier Touriñán, señaló este martes que la intención de Chubut Somos Todos de enviar a la Legislatura el proyecto de Ley de Emergencia Económica es una maniobra “para poder justificar las medidas duras de ajuste que van a tomar contra la gente”.

Dijo que la transición con el Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre “venía bien hasta que hoy salió publicado en los medios que estarían enviando la Emergencia Económica a la Legislatura para su tratamiento”. Y explicó que “están jugando con que haya una devaluación entonces el poder adquisitivo del trabajador (que no va a poder reclamar por aumento salarial en paritarias) va a quedar disminuido a la mitad”.

Aclaró que “lo hablé personalmente con Víctor Cisterna el miércoles pasado. Él se comprometió a que antes de mandar algún proyecto de esta naturaleza, así como la Ley de Ministerios o lo que tenga que ver con el comienzo de la gestión, iba a darnos una copia para que podamos tener conocimiento de qué se trataba y poder hablarlo”.

Reveló que “hay maniobras para impulsar y forzar el tratamiento de esto” y advirtió que si se le da ingreso a la Legislatura “estaría marcando el fin de la transición porque cuando Víctor Cisterna habla de mentiroso le recomiendo que se mire en un espejo, porque no es lo que me ha dicho incluso en la mañana de ayer cuando lo llamé por teléfono para hablar de la Ley de Ministerios”.

Para Touriñán da la impresión “de que quieren remplazar a la Legislatura que viene con una Ley de Emergencia, cosa que no vamos a permitir, si intentan esa jugada la ley ya está vetada o si no la vamos a derogar el 11 de diciembre”.

“Cisterna está inventando una realidad virtual, un escenario que no existe para poder justificar las medidas de ajuste que va a mandar, entre ellas cargar sobre el empleado público”, por ejemplo “sin dejar que los trabajadores reclamen en paritarias libremente sin ningún tipo de condición”, precisó el funcionario y aseguró que “en estas condiciones, no va a haber Ley de Emergencia”.

También señaló que tanto la Ley de Ministerios, como la Ley de Presupuesto “que es lo que estaban diciendo el día de ayer, tienen que tener iniciativa en el Poder Ejecutivo, no puede tener iniciativa en la Legislatura porque marca políticas claras de los Poderes Ejecutivos”. Y en ese sentido recordó que el “Poder Ejecutivo está hoy en poder del Frente para la Victoria, el Gobernador es Martín Buzzi y va a seguir siéndolo hasta el 10 de diciembre”.

Explicó que “la aprobación anticipada de la Ley de Ministerios significaría que si esto ingresa hoy y la votan el jueves, el día que se la promulgue claramente implicaría que todos los Ministerios deberían reestructurarse por 10 días, lo cual no tiene ningún sentido práctico ni económico porque no están presupuestados”.

El ministro manifestó que “se lo comenté en estos términos a Víctor, me dijo que me quede tranquilo, que no lo iba a mandar. Pero aparentemente siguen avanzando, le siguen faltando el respeto a la gente que está en la actual Cámara y a la gente que va a venir, y eso marcaría claramente el fin de la transición, porque no nos vamos a sentar a hablar con gente que no cumple la palabra, que no honra la palabra y que permanentemente dice cosas que no son reales”.

Además reveló que “estamos enviando a la Legislatura un proyecto de ley, que también lo hablé con Cisterna, que es para que puedan emitir una Letra en diciembre y que puedan afrontar el costo no sólo de sueldos y aguinaldos, sino también el vencimiento de una cuota del fideicomiso de Das Neves de 480 millones de pesos”.