Así lo expresó el titular del Ejecutivo provincial durante el acto en el que se puso en funcionamiento la nueva sala de Kinesiología, en el marco del reciente centenario del nosocomio, «el cual hoy es un centro de referencia en la región por su gestión y vocación de servicio», según mencionó. A su vez, el mandatario anticipó que en pocos meses se inaugurará, en el mismo edificio, el nuevo sector de Diagnóstico por Imágenes, y ratificó el acompañamiento de la Provincia al hospital.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este sábado, en Comodoro Rivadavia, la inauguración de la nueva sala de Kinesiología del Hospital Zonal «Presidente Alvear», en el marco del reciente centenario del establecimiento sanitario.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento sanitario y contó con la participación del vicegobernador Gustavo Menna; el intendente local, Othar Macharashvili; la secretaria de Salud de Chubut, Denise Acosta; la directora general del nosocomio, Maite Muñoz; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky; la senadora nacional, Andrea Cristina; funcionarios del Gabinete provincial, de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, personal del Hospital, diputados provinciales y concejales.
«Una institución modelo»
En su discurso, Torres destacó el rol del Hospital Zonal «Presidente Alvear» en la comunidad local: «Desde hace años, es un modelo de gestión y de cómo, con el arraigo de la ciudadanía y el esfuerzo de los trabajadores, se puede dar una prestación de calidad a través del sistema de salud pública”, añadiendo que “hoy el Hospital Alvear es una verdadera institución ejemplo, y estos cien años de historia lo sitúan como un centro de referencia, pero también como un modelo de gestión y de vocación de servicio», enfatizó el titular del Ejecutivo provincial.
Atención de la tercera edad
«El 90 por ciento de los pacientes del hospital son, justamente, ciudadanos de la tercera edad», detalló Torres, agregando que «este es el segmento que más necesita de la presencia del Estado, por eso vamos a seguir acompañando a la institución para que consolide y fortalezca su atención».
El Hospital Zonal «ha demostrado, en estos cien años, que cuando el Estado trabaja en conjunto con la sociedad y con un sistema de arancelamiento que mejoró muchísimo, las cosas se pueden hacer mejor y se puede seguir creciendo, mostrándole a las nuevas generaciones que este hospital tiene mucho más para crecer».
Compromiso y acompañamiento
Asimismo, Torres anticipó que «en pocos meses vamos a inaugurar el ala nueva de Diagnóstico por Imágenes, el cual no solo dará mejores prestaciones a la ciudadanía, sino que también mejorará el arancelamiento del hospital, permitiendo que se disponga de mayores fondos para fortalecer la infraestructura».
En el mismo sentido, el Gobernador puso en valor que «lo que se ha logrado en este Hospital con esfuerzo y vocación, es un ejemplo de cómo tendría que manejarse el sistema sanitario para los sectores más vulnerables: con una prestación de calidad y acompañamiento en todo momento» y ratificó «el compromiso del Gobierno Provincial para avanzar en las obras que permitan mejorar las prestaciones y brindar un mejor lugar a quienes aquí trabajan, que son el corazón de un nosocomio que tanto nos enorgullece a los chubutenses».
«Un servicio de calidad»
Por su parte, el intendente Othar Macharashvili destacó las gestiones del Gobierno de Chubut «para poner en valor este sector del Hospital, como así también por la presencia que la gestión tiene en nuestra ciudad».
Además, el jefe comunal agradeció «a todos los que han hecho posible que este hospital se mantenga, esto es, el recurso humano que ha tenido, tiene y tendrá», resaltando la labor del personal de todos los niveles administrativos y de atención, y destacando que “estas nuevas instalaciones brindarán un servicio de calidad hacia todos los que transiten por el establecimiento”.
Tecnología y equipamiento
Durante la actividad, los presentes realizaron el descubrimiento de la placa y el posterior corte de cintas del nuevo sector del centro sanitario, y seguidamente recorrieron la Muestra Fotográfica e Histórica, en el marco del centenario del Hospital Zonal. A modo de cierre, el mandatario y los funcionarios presentes participaron de un brindis y agasajo junto al personal de la institución, fundada el 26 de diciembre de 1924, habiéndose constituido como el primer hospital de complejidad de la región patagónica, actualmente cumpliendo una función esencial en la localidad de Comodoro Rivadavia.
El nuevo sector, que brindará atención a pacientes ambulatorios y recién ingresados, cuenta con el equipamiento y la última tecnología necesaria para su funcionamiento, un equipo de profesionales entre los cuales se desempeñará una terapista ocupacional.
Asimismo, en la nueva sala de Kinesiología se realizarán tratamientos generales ambulatorios, rehabilitación motora, controles cardiorrespiratorios y otras prácticas que redundarán en beneficio de toda la comunidad local.
—